GARA
ATENAS

Atacan con cócteles molotov un campamento de refugiados en Grecia

Un grupo de personas, probablemente afines a la extrema derecha según fuentes locales, atacó en la noche del jueves en dos ocasiones con cócteles molotov un campamento de refugiados y migrantes en la isla griega de Quíos, según informaron ayer los medios locales.

Las fuerzas de seguridad de Grecia informaron de que varios grupos de personas lanzaron piedras y artefactos incendiarios contra el campo de refugiados de Souda, en la isla de Quíos, donde la tensión ha aumentado significativamente en las últimas semanas. Según se puede observar en un vídeo, los residentes del campo, que evacuaron rápidamente a mujeres y niños, tuvieron dificultades a la hora de apagar las llamas durante la segunda noche de incidentes en la zona.

«Los dos ataques han provocado la destrucción de una de las áreas del campo, donde duermen aproximadamente unas 100 personas. Hoy –por ayer– se ha producido un tercer incidente. Han lanzado piedras contra un hombre procedente de Siria, que ha resultado gravemente herido y ha tenido que ser trasladado a un hospital», indicó el portavoz del ACNUR en Grecia, Roland Schoenbauer.

Campos superpoblados

Después de que se firmara el acuerdo de redistribución de refugiados entre la Unión Europea y Turquía, los migrantes y refugiados han sido retenidos en los centros dispuestos en las islas griegas, incluida Quíos, a la espera de que sus solicitudes de asilo sean tramitadas. Según la Policía, al menos 1.000 refugiados viven en el campo de Souda.

La tensión ha aumentado en la zona debido a la difícil gestión de los campos, que están desbordados. «La tensión no es nueva, pero nos preocupa que la situación se haya deteriorado demasiado debido a que los campos se encuentran superpoblados», ha manifestado Roland Schoenbauer, que ha añadido que los atacantes deberán rendir cuentas ante la Administración de Justicia.