Iñaki TELLERIA
Athletic

A recuperar sensaciones ante un rival directo

Con todos los titulares recuperados, a excepción de De Marcos, San Mamés espera una mejoría en el juego.

El Athletic afronta esta noche en San Mamés un partido de los que valen para poner nota porque tendrá enfrente al Villarreal, uno de los equipos con los que al final de la Liga debería pegarse por las plazas europeas. Además, jugará el partido sin red, es decir, con todos sus titulares, a excepción de De Marcos, aunque la ausencia de un lateral no debe servir de excusa porque no puede condicionar el rendimiento de un equipo.

Se supone que su posición la cubrirá Bóveda, uno de los jugadores que mejor empezó la temporada, que quitó la plaza a Etxeita en el centro de la defensa y que, al caer lesionado, la perdió en beneficio de Yeray. El centro de la zaga volverá a estar ocupado por el propio Yeray y Laporte, y San José y Beñat regresarán al centro del campo.

El caso del de Arratia parece fundamental en la medida en que se ha convertido en la luz que alumbra el juego de los rojiblancos, que en las últimas jornadas, a pesar de salvar algunos resultados, parecían jugar por arrebatos más que con un criterio definido. Iturraspe ha tapado el hueco físico pero sin llegar a recuperar la magia de aquel “flaco” que marcaba los tiempos en el equipo de Bielsa.

En esta ocasión el centrocampista de Abadiño será baja al sufrir, según el club, una «lesión en la musculatura adductora de la pierna derecha» por lo que queda pendiente de «pruebas complementarias» para conocer su alcance exacto.

El juego y la posesión del balón son precisamente lo que se está echando de menos en un Athletic que ha sacado adelante algunos resultados más por su pundonor que por la claridad de su criterio para mover el balón.

En cuanto a la faceta atacante, y aunque no hay que descartar algún pequeño retoque de Valverde en cuanto a sus jugadores más habituales, Raúl García ocupará la media punta con Muniain y Williams por las bandas y Aduriz como jugador más cercano a Asenjo.

En el caso de Williams y Aduriz, internacionales con la selección española, habrá que ver cómo responden tras no haber tenido respiro en los últimos diez días. El vizcaíno viajó tocado, aunque solo ha jugado unos minutos, y el guipuzcoano se empleó a fondo ante Macedonia e Inglaterra. Ambos regresaron a Lezama sin problemas, aunque con poco descanso.

Las dudas de Escribá

En cuanto el Villarreal, que no conoce la victoria en el nuevo San Mamés pero que ha asumido sin contratiempos la marcha de Marcelino, Fran Escribá dejó fuera de la lista por decisión técnica a Barbosa, Jokic, Musacchio –su ausencia la cubrirá Álvaro González–, Rukavina, N'Diaye y Borré.

Las dudas en la alineación están en si meterá a los internacionales o apuesta por los que han estado a sus órdenes desde la semana pasada. Son los casos de Dos Santos, Bakambu o Sansone, que han entrenado muy poco con el equipo.