Joseba VIVANCO
Athletic

Partido trampa, avisa Valverde

El técnico rojiblanco asegura que «es el peor partido del año» para él debido a la necesidad de mentalizar a sus jugadores, a los quepide «respetar» al Racing. Por sorpresa, decidió no ofrecer la convocatoria hasta hoy con lo que el once es una verdadera incógnita.

No es un derbi, pero casi como si lo fuera. Allí, junto a la playa de El Sardinero, lo bautizaron como el ‘derby del Norte’ y nadie duda de que tanto a un lado como al otro de la muga hace ilusión ganar al vecino, y más esta vez en casa del anfitrión al medirse ante un Primera. Ernesto Valverde dejó ayer meridianamente claro que no se fía ni un pelo del Racing, aunque el técnico rojiblanco no se fía de nadie ni en los ‘bolos’ veraniegos. Lo que pasa es que el equipo no llega con las mejores sensaciones tras la derrota y dubitativa imagen en Las Palmas, y al mismo tiempo suele tener su miga eso de mentalizar a los jugadores para cambiar de registro, porque una cosa es oír el himno de la Europa League y otra enfrentarse a un Segunda B que ante todo le echará corazón y ganas.

El gasteiztarra ha recuperado su más habitual sonrisa socarrona, como la que esbozó ayer en sala de prensa. En un tono amable y sin tener que rasgarse las vestiduras, volvió a reconocer que todavía tiene en mente el partido de Liga, porque «nos tenemos que activar para mañana –por hoy–. Allí perdimos y no estuvimos bien. Cuando reaccionamos para ganar perdíamos ya 2-0, e igual que en casa estamos bien con el juego, sumando puntos, fuera nos está costando porque tenemos problemas con el balón, con el juego». Con total naturalidad.

Con la misma con la que reconoció que el del Racing es «el peor partido del año para el entrenador, es de los que peor lo paso porque sé que nos tenemos que mentalizar bien y que es complicado. Sé que solo lo veo yo y que los demás no lo ven y sé que el Racing tiene argumentos para meternos en un aprieto y una motivación absoluta». De ahí que hiciera hincapié en que «tenemos que mentalizar bien a los jugadores». El técnico quiere que los suyos se tomen el torneo del KO como lo que es vista sus experiencias en él, aprovechando para recordar las dificultades en eliminatorias como las que les midieron a la Balompédica Linense o Alcoyano. A sus jugadores debe «apretarles, comentarlo y tratar de mentalizarlos. Son cosas que suenan como huecas pero hay que tener respeto por el rival».

Habrá que esperar a este jueves para saber si ese respeto va implícito en la convocatoria, y es que Valverde decidió ayer por sorpresa no dar la lista como es norma. Sí avanzó que en principio Aduriz y Raúl García no iban a jugar, y que Villalibre estaba previsto de antemano que entrenara cara al choque copero y no para el de Liga, pero las expulsiones han trastocado sus planes y habrá que ver si los dos sancionados juegan hoy o ni siquiera viajan, con lo que reservaría o no al de Gernika para hacerlo ante el Eibar.

Sea como fuere, «no tenemos ninguna excusa. Tenemos que ir a ganarlo con todo lo que tenemos. El favorito es el que está en Primera, pero eso no significa que tenga algo ganado, todo lo contrario», reiteró sus avisos.

Iago, al Leganés, y se reabre el debate de la portería

El encuentro de esta noche en Santander tendrá un aliciente añadido: saber qué portero ocupará la meta rojiblanca, toda vez que el Athletic confirmara ayer tarde que Iago Herrerín sale cedido al Leganés hasta final de temporada. El guardameta natural de Castro no se entrenó con sus compañeros y una vez que cerró los flecos tras el acuerdo entre ambos clubes, el Athletic anunció su marcha a media tarde. El guardameta rojiblanco había sido titular los cinco partidos de competición europea y estaba en puertas de estrenarse en la Copa hoy. Su salida reabre el debate en la portería que parecia ya asumido, y es que habrá que ver, primero, por quién apuesta Ernesto Valverde para el choque ante el Racing, y, segundo, si el técnico se mantiene fiel a esa hoja de ruta no escrita de reparto de partidos ligueros entre Iraizoz y Kepa. En principio, debería ser de nuevo el navarro el que regresara ante el Eibar y acabar el año, pero con Valverde cualquier cosa pueda pasar. Quizá opte por mantener esa estrategia y repartir a ambos entre las competiciones de Copa y Europa League. Lo que está claro es que el de Viandar de la Vera mantendrá la incógnita sobre la portería hasta final de campaña, que es a cuando emplaza a la prensa para saber sus decisiones respecto a la meta rojiblanca. El debate está servido... de nuevoJ.V.