Ane URKIRI ANSOLA
 DONOSTIA
DEPORTE FEMENINO

Visibilidad del deporte femenino, un reto más allá de los medios

Lakua, Diputación de Gipuzkoa y Emakunde organizaron una jornada sobre su impacto, con un nuevo estudio que destaca a GARA

La práctica periodística está en tela de juicio muchas veces y en muchos ámbitos, y uno de los más señalados en los últimos tiempos es la escasa visibilidad del deporte femenino. El asunto fue analizado ayer de nuevo en una jornada promovida por Gobierno de Lakua, Diputación de Gipuzkoa y Emakunde. Incluía la presentación de un nuevo estudio que mide su impacto en los medios. GARA, que en el estudio de 2013 apareció claramente como el más destacado dentro de la prensa generalista y ahora también sobresale, no figuraba entre los ponentes.

En el Centro de Recursos para Asociación Juveniles (CRAJ) de Donostia se sucedieron las intervenciones durante la mañana, aludiendo a todos los medios de modo global sin apenas distinciones. La mayoría de las menciones se centraron en los medios escritos específicamente deportivos; ‘‘Marca’’, ‘‘Mundo Deportivo’’, ‘‘As’’ y ‘‘Sport’’.

Se destacaron los estereotipos que se usan a la hora de hablar de la mujer deportista, la carga machista en algunos titulares... algo innegable viendo los ejemplos. Pero en ciertos momentos de la jornada quedó claro también que el periodismo no es el único villano de esta historia. Hace falta mayor empatía también a la hora de dar subvenciones, de fijar el horario de los entrenamientos... y claro que sí, a la hora de informar.

En la jornada se pusieron diversos ejemplos de titulares publicados antes y durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Ejemplos donde se valora más un cuerpo o una cara bonita que el logro deportivo. Por ejemplo, “Una miss en el terreno de juego” para titular un reportaje sobre una jugadora de la Real.

Uno de los aspectos a los que apenas se hizo mención en la primera parte de la jornada tiene que ver con lo que la mayoría de la ciudadanía consume en los medios que lo ofrecen. Como citó Clara Sainz de Baranda (doctora y profesora en la Universidad Carlos III), en muchos de los comentarios de los medios deportivos on-line queda patente una actitud socialmente extendida muy machista, con insultos o comentarios vejatorios. Una gran parte de la audiencia prefiere ver a una mujer semi-desnuda, aunque no sea deportista y simplemente se le presente por ejemplo como amiga de un futbolista, que a una que aparece con su medalla.

Y así entramos en un bucle interminable. «Lo primero, para educar está la escuela –afirmó tajante el director de deportes de EiTB, Mikel Olazabal–. Luego sí estamos nosotros, que le podemos enganchar al deporte femenino».

 

Los medios también se quejan

Planeó sobre la sala la necesidad de remar todos en la misma dirección: instituciones, federaciones, clubes, etc. Si la federación o el club en cuestión hacen poco por sus secciones femeninas, esa visibilidad también se ve mermada. «Me cuesta horrores contactar con la Federación Española de Fútbol para pedir permiso para retransmitir un partido de fútbol femenino. Hoy [por ayer] he recibido el visto bueno, no definitivo, para el partido que queremos emitir en directo el martes que viene, y como he dicho aún no es definitivo», recalcó Olazabal, molesto por la escasa implicación que muestran a menudo las instituciones o federaciones.

Siguiendo el mismo hilo conductor, tampoco dejó en buen lugar a los clubes, que a menudo no ofrecen infraestructuras para una emisión en directo, según denunció.

«Debemos ser pragmáticos. Ahora mismo el trato al deporte femenino en los medios es y debe ser cualitativo, aunque sea una pieza de un minuto», subrayó Mikel Olazabal conversando con Ane Santesteban, ciclista profesional.  

Clara Sainz de Baranda, al presentar su investigación sobre el tratamiento del deporte femenino en los medios de comunicación, dio a conocer los datos de audiencia de los pasados Juegos Olímpicos en la televisión pública española. En ella se podía ver que la bajada de la piragüista lasartearra Maialen Chourraut en la final de K1 tuvo su interés, o que la semifinal de badminton de la española Carolina Marín alcanzó un 14% de share, que llegó hasta el 16% en su «minuto de oro».

Olazabal matizó, sin embargo, que nada tienen que ver las audiencias de unos Juegos con la realidad habitual diaria, dado que ahí confluyen otros factores. Es más, su compañera Arritxu Iribar, periodista de Euskadi Irratia, puso un ejemplo crudo de lo que pasa en el día a día, en este mismo país: «Hubo más aficionados en una marcha ciclista de aficionados en Ataun que en el inicio de una etapa de Emakumeen Bira, en el mismo pueblo».

 

Rentabilidad

En la investigación del Gobierno de Lakua y Emakunde se han elegido, al azar y alternativamente, cuatro semanas durante la temporada 2015-2016. El 93% de las noticias publicadas en esos tramos (una semana de octubre, otra de diciembre, otra en febrero y la última en abril) trata de deporte masculino, frente a un solo 7% del femenino. El informe especifica la cantidad de informaciones breves (la mayoría de ellas lo son), titulares, si llevan foto o no, etcétera.     

Respecto a los titulares que ocuparon las mujeres deportistas en los medios vascos, han realizado una clasificación en la que hay hasta diez periódicos (dos especializados en deportes y ocho generalistas). La lidera GARA, con más de un 6% por encima de ‘‘Noticias de Gipuzkoa’’. Llama la atención que los medios especializados (‘‘Mundo Deportivo’’ y ‘‘Marca’’) están muy por debajo del 16,9% de este mismo diario. El primero de ellos es sexto con un 7,7% y el ‘‘Marca’’&flexSpace;ocupa el farolillo rojo, con un 6,1%. Se trata del diario más vendido en el Estado español, lo que otra vez dice mucho de la sociedad en cuestión. La famosa pescadilla que se muerde la cola... ¿La gente prefiere eso porque es lo que se le ofrece o porque de verdad le interesa mucho el deporte masculino y muy poco el femenino?

Sobre la mesa se puso el concepto de que el periodismo es una herramienta de formación, pero si tu audiencia se va a la competencia porque le gusta o le interesa o le divierte más una información menos igualitaria y más superficial, ¿en qué nivel queda ese espíritu educativo?

Al respecto, el periodista y jefe de la sección de deportes de ‘‘Diario de Noticias de Álava’’ Andrés Goñi explicó que desde hace tres años cambiaron la dinámica del diario, en el que sobre todo se publicaban noticias del Deportivo Alavés y del Baskonia, para abrir más puertas a otros deportes y deportistas. Y aseguró que ha sido rentable en términos de ventas. 

En este punto, Jon Redondo, director de Juventud y Deportes del Gobierno de Lakua, lanzó esta pregunta al aire: «¿Donde está el kit de hacer una apuesta y que te salga rentable?». Nadie pudo dar respuesta exacta ni optimista, más allá de la aseveración de Goñi, porque la realidad es que hoy por hoy el deporte femenino no tiene apenas ingresos.

 

Potenciar la referencialidad

Todo apunta por tanto a la necesidad de potenciar la referencialidad del deporte femenino para el gran público, pero no solo desde los medios, que sin duda tienen un papel fundamental, sino también desde las instituciones, federaciones y clubes.

Por cierto, hoy a las 20:00 se juega el derbi vasco de fútbol de Primera División entre el Athletic y la Real Sociedad en las instalaciones de Lezama. ¿Cuántos lectores habituales de las secciones de deportes lo sabrán?