GARA
Banjul

La oposición de Gambia gana las elecciones a Jammeh tras 22 años en el poder

El presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha perdido las elecciones tras 22 años en el poder frente al candidato la coalición opositora del Partido Democrático Unido (UDP), Adama Barrow.

Jammeh, que llegó al poder con un golpe de Estado en 1994, fue elegido en las urnas por primera vez en 1996 y desde entonces reelegido cada cinco años, se había mostrado seguro de ganar. Ayer reconoció su derrota y advirtió de que no toleraría ninguna contestación a los resultados en la calle, solo en los tribunales.

Jammeh logró el 36,6% de los votos, frente al 45,5% de Barrow. La participación rondó el 65%.

La victoria de Barrow pondrá fin a 22 años de poder autoritario de Jammeh, de 51 años.

Las calles de Banjul fueron ayer escenario de manifestaciones de alegría.

El mandatario gambiano ha sido acusado con frecuencia de ejercer una violenta represión, restringir la libertad de la prensa y atentar contra los derechos humanos, especialmente en relación al colectivo gay.

Jammeh llegó al poder con la promesa de mejorar el futuro de los gambianos y poner fin a la injusticia social y la corrup- ción, pero no ha alcanzado sus objetivos.

No en vano, Gambia se ha hundido aun más en la pobreza, y más de la mitad de su población vive con menos de dos dólares al día.

Barrow, un empresario de 51 años que hereda un país sumido en una grave crisis, fijó como una de las prioridades de su mandato de cinco años el saneamiento de la economía del país.

Además, revertirá el proceso de retirada de la Corte Penal Internacional (CPI) iniciado por el Gobierno de Jammeh y que iba a ser efectiva en 2017.