Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Ametzaga inicia la semana más atractiva con Intxausti

El del Sky correrá las dos primeras pruebas de la Challenge Basque Country y Boom las de Asteasu e Igorre.

La semana más atractiva del calendario vasco de ciclo cross comenzará hoy con la prueba de Ametzaga, la primera de las tres que componen la Challenge Euskadi Basque Country junto a las del jueves de Asteasu y el domingo en Igorre. Los organizadores de las tres carreras se han unido con el apoyo de Lakua para reunir una atractiva participación internacional, en la que destaca la presencia de Lars Boom, que correrá el jueves y el domingo. Beñat Intxausti participará en Ametzaga y Asteasu.

Además de todos los especialistas que compiten habitualmente en Euskal Herria encabezados por los vascos Aitor Hernández y Javier Ruiz de Larrinaga, los cántabros Ismael Esteban y Kevin Suárez, el alicantino Felipe Orts y la asturiana Aida Nuño, participarán al menos una docena de corredores que darán el carácter internacional a las pruebas con los élites Angelo De Clerq, Patrick Van Leuwen, Stan Godrie y Marco Ponta, los sub’23 Madir Colledani y Maxime Gossard y las féminas Sara Casasola, Helen Wyman, Suzanne Verhoeven, Aurelien Vermeir y Elena Leonardi. En categoría junior correrá el italiano Filippo Fontana.

Un campeón del mundo

Aunque no estará hoy en Ametzaga, Lars Boom es la gran atracción de la Challenge al participar en Asteasu e Igorre. El holandés fue campeón mundial de ciclocross en 2008 antes de centrarse a partir del año siguiente en la carretera, aunque desde 2009 hasta 2012 fue campeón holandés de la especialidad invernal y todos los años ha corrido algunas pruebas en el barro para preparar la ruta. Llegó a ganar la etapa del Tour del pavés en la que Nibali cimentó su victoria final en 2014 en su último año en el Belkin. Tras pasar dos años en Astana, correrá en 2017 con el LottoNL-Jumbo.

El único ciclista del World Tour que tomará la salida en Ametzaga será Beñat Intxausti (Sky), que ayer acudió a inspeccionar el circuito y a estrenar su bicicleta, con la que correrá hoy y el jueves en Asteasu en una especialidad en la que destacó hasta su debut como sub’23.

La prueba de hoy está organizada por el Zuiako Txirrindulari Elkartea y comenzará a las 9:00 con los masters, a las 10:00 saldrán los cadetes, tanto chicos como chicas, a las 10:45 los juniors masculino, a las 12:00 las féminas y a las 13:00 los élites y sub’23 en categoría masculina.

Aitor Hernández llega a Ametzaga con la moral alta tras lograr la victoria en las dos últimas pruebas en Vic y Manlleu, donde pudo con Ismael Esteban, beneficiado por la presencia de un elemento, el barro, que hoy no tendrá a su favor.

Javier Ruiz de Larrinaga no viajó a Catalunya porque acudió a la prueba de la Copa del Mundo de Zeven en Alemania. Correrá hoy en su pueblo y para él será especial: «Competir ante toda tu gente siempre te da un poco más de energía. Los cambios por tener una prueba internacional han hecho que la gente del pueblo se implique más. Es un circuito más recogido, mejor para los aficionados, usando una segunda campa junto a la que tenía la subida larga típica del circuito. Vamos a encontrar box tradicional, paso convencional por salida y meta… Con eso y la presencia de corredores de fuera habrá más nivel que nunca».

 

Premios iguales para chicos y féminas

Uno de los aspectos más destacados de la Challenge Euskadi-Basque Country es que los premios serán iguales para los chicos y para las féminas. Así los ganadores de la Challenge en la categoría élite tendrán 1.200 euros de premio, los segundos 800, los terceros 500, los cuartos 300 y los quintos 100. Cada una de las tres pruebas que componen la Challenge tendrá sus premios y sus puntos UCI y se confeccionará una clasificación general en todas las categorías, desde élites a cadetes, y en todas se respetará ese mismo criterio de igualdad de premios.

El reglamento de la Challenge no obliga a participar en todas las pruebas para optar a los premios, aunque se espera que la mayoría lo hagan y los ciclistas que darán un carácter internacional a la prueba estarán toda la semana en Euskal Herria y participarán en las tres carreras. En caso de igualdad a puntos sí se tendrá en cuenta la participación en las tres pruebas para romper la igualdad.J.I.