GARA
taskent

Voto masivo de los uzbekos en unas presidenciales sin intriga

Los uzbekos acudieron ayer masivamente a votar para elegir a su presidente en unos comicios en los que se da por seguro ganador al primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyoyev. Los resultados preliminares de los comicios presidenciales se conocerán hoy y como no se realizaron encuestas a pie de urna, los únicos datos que había al término la jornada eran los de participación, que fue del 87,83% del censo, cifrado en 21,4 millones de ciudadanos.

Las elecciones de ayer se convocaron con carácter extraordinario tras la muerte, el pasado 2 de setiembre, del presidente Islam Karimov, quien gobernó con mano de hierro durante 27 años, desde antes de que Uzbekistán, antigua república soviética, declarase su independencia.

Mirziyoyev, de 59 años, considerado la mano derecha y sucesor natural de Karimov, encabeza desde hace trece años el Gobierno.

De su poder habla el que tras la muerte de Karimov, el presidente del Senado, Nigmatilla Yulmashev, a quien según la Constitución le correspondía asumir la Presidencia en funciones, renunciara a esa responsabilidad en favor del primer ministro.

Tenía tres rivales: el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamuradov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimom Umarov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmonov.

Según la ley electoral uzbeka, si ningún candidatos obtiene mayoría absoluta, los dos más votados concurren a una segunda vuelta.