Manex ALTUNA
BILBO

Ampliada un mes más la instrucción de la muerte de Cabacas por la Ertzaintza

El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo habría decretado prolongar la instrucción un mes más para resolver los recursos interpuestos por la defensa, según se supo ayer por una filtración periodística no conocida por la acusación que representa a la familia.

La jueza Ana Torres ha ampliado un mes la fase de instrucción para que se puedan resolver los recursos y la recusaciones interpuestas por la acusación particular de la familia de Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic muerto tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. Así lo recogió ayer el diario “Deia” citando fuentes de la Fiscalía, que después confirmaron su versión a una agencia de información.

El 5 de diciembre concluía la prórroga de la fase de instrucción que se había decretado en el mes de junio para resolver los recursos interpuestos ante la Audiencia de Bizkaia por la acusación particular de la familia Cabacas. Tras seis meses, siguen sin resolverse los recursos.

La representación legal de la familia no ha recibido ninguna notificación sobre la prolongación de un mes de la fase de instrucción. Sin embargo, en los medios referidos fuentes de la Fiscalía de la CAV indicaron que la instrucción se prolongará unas pocas semanas, «no más allá de las navidades» para ver los recursos y la recusación presentados por la defensa.

La familia Cabacas solicitó que fuera imputado ‘Ugarteko’, el jefe de operaciones en la comisaría de Bilbo la noche en la que recibió el pelotazo Cabacas y que ordenó entrar «con todo» a la Herriko Taberna de Indautxu. También pidió que se volviera a tomar declaración a algunos ertzainas que habían aportado novedades en una entrevista en un diario.

Estos recursos debían ser resueltos por la Audiencia de Bizkaia. A mediados del mes de noviembre, la acusación particular que representa a la familia Cabacas en la instrucción solicitó la recusación del juez Ángel Gil en el estudio del recurso por la denegación de varias diligencias, ya que el magistrado había manifestado públicamente prejuicios sobre la causa.