La semana

Goles. Las principales realizadoras del campeonato no perdonaron en la 12ª jornada. Sonia (Atlético) sigue al frente de la tabla con 15 goles, por delante de Jenni Hermoso (Barcelona) con 12, y Yulema Corres (Athletic) y Mari Paz (Valencia), con nueve.

Derrota. El Levante encajó la primera derrota de la temporada. El Atlético le endosó una manita (5-0), lo que le deja en la segunda plaza en solitario. Las colchoneras y el líder Barcelona son ahora los únicos equipos que no han perdido. Separadas por solo dos puntos, el sábado se enfrentan en el Vicente Calderón, que acogerá por primera vez un encuentro de su equipo femenino.

Segunda. El EDF se impuso al Mariño (3-0) y el Athletic B al Eibar (1-3), con lo que ambos siguen al frente de la clasificación. También en Segunda habrá jornada mañana.

FIFA. Ya hay finalistas para los premios The Best –antes conocidos como Balón de Oro–, que se entregarán el 9 de enero en Zúrich. Melanie Behringer, Carli Lloyd y Marta pugnarán por el de mejor jugadora, y Silvia Neid, Jill Ellis y Pia Sundhague por el de mejor entrenadora. Además, por segunda vez en la historia, una mujer se sitúa entre los tres candidatos al Premio Puskas. Se trata de la venezolana Daniuska Rodríguez, que compite con Marlone y Mohd Faiz Subri al mejor gol del año.

África. Nigeria se ha hecho con su octavo título de la Copa Africana de Naciones tras imponerse a Camerún (0-1) en la final. 40.000 espectadores acudieron al partido, que sentenció Asisat Oshoala en el minuto 85, en el estadio Ahmadou Ahijdo de Yaoundé. La edición de 2018 se disputará en Ghana.

Relevo. Fanfi Herrera se ha hecho cargo del Tacuense tras la destitución de Javi Márquez.

Estreno. A partir del próximo curso, México tendrá una Liga de fútbol femenino, con 18 equipos que dependerán de los clubes de Primera. Tendrán 21 jugadoras, 4 sub-17, 2 de categoría libre y el resto sub-23.