Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Inversiones en Educación, la RGI y la transparencia, al primer pleno

El Parlamento de Gasteiz celebra este jueves su primer pleno ordinario en el que empezarán a verse los equilibrios de la nueva correlación de fuerzas. Se abordarán debates contra los recortes en Educación (EH Bildu), un propuesta sobre transparencia y para evitar las puertas giratorias (EP) y la petición de reformar el sistema de protección social (PP).

Pasada ya la investidura, el Parlamento de Gasteiz arranca el jueves los plenos ordinarios de esta XI Legislatura y en los temas elegidos para este primer debate, cada grupo marca sus prioridades. Luego, en las negociaciones de las enmiendas transaccionales y las votaciones se irán viendo también los equilibrios tras la nueva correlación de fuerzas, con la entrada de Elkarrekin Podemos en la Cámara y el acuerdo de gobierno y actuación conjunta de PNV y PSE.

El primer efecto de este pacto se comprobará en la elección de los tres senadores autonómicos. Al principio los jeltzales anunciaron que optaban a dos de ellos, pero finalmente cederán uno a su socio. De esta forma, Jokin Bildarratz (PNV) y Tontxu Rodríguez (PSE) volverán al Senado, al que se incorporará también Jon Iñarritu (EH Bildu) que sustituirá en el cargo a Iñaki Goioaga.

Después, el primer debate de la legislatura será sobre una propuesta de EH Bildu en contra de los recortes en Educación, que propone llegar al nivel de inversión de 2009 como primer paso a equipararla a la media europea, al tiempo que propone un diagnóstico de las necesidades de los centros para intentar alcanzar la igualdad de oportunidades y de éxito escolar.

La proposición –registrada con anterioridad a conocerse los resultados de PISA– ha sido enmendada a la totalidad por PNV-PSE que, sin hablar de presupuesto, abogan por un pacto educativo que dé lugar a una Ley Vasca de Educación e insta al Gobierno a tener en cuenta el último informe del Consejo Escolar de Euskadi.

«Puertas giratorias»

Elkarrekin Podemos presenta para este primer pleno una proposición no de ley pidiendo al Gobierno modificar la legislación vigente para garantizar una mayor transparencia y evitar las conocidas como «puertas giratorias». La proposición ha sido enmendada tanto por PNV-PSE como por EH Bildu, exigiendo en ambos casos, aunque de distinta forma, que el Ejecutivo remita a la Cámara una Ley de Transparencia.

El PP vuelve a la carga con la RGI, pero esta vez sin nombrarla. Todo el resto de grupos han enmendado a la totalidad la propuesta, aunque tanto unos como otros van en la línea de que se reforme el sistema actual de protección social, por lo que puede haber un acuerdo.

También se tratará una propuesta del PSE presentada antes de su pacto con el PNV, sobre retomar la Ponencia de recuperación y reactivación de Ezkerraledea, Meatzaldea y Oarsoaldea. Se aprobará con cambios.

Constituidas con acuerdo las comisiones

Se constituyeron ayer las comisiones del Parlamento autonómico. Once ordinarias que responden a la estructura departamental del Gobierno, y cuatro permanentes –Reglamento y Gobierno, Incompatibilidades, Control de EITB y Derechos Humanos e Igualdad–. Según el acuerdo previo, cinco están presididas por el PNV. Son las de Instituciones, Seguridad y Gobernanza; Desarrollo Económico e Infraestructuras; Derechos Humanos e Igualdad; Control de EITB; y Asuntos Europeos y Acción Exterior. EH Bildu estará al frente de la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud; Cultura, Euskera y Deporte; y Trabajo y Justicia. Elkarrekin Podemos preside la Comisión de Educación y también la de Salud, y el PSE la Comisión de Comercio, Consumo y Turismo; y Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, áreas que dirigen consejeros de este partido en el Ejecutivo autonómico. Finalmente, al PP le han correspondido la Comisión de Hacienda y Presupuestos y la Comisión de Incompatibilidades. GARA