GARA
nagato

Putin y Abe estudian una explotación conjunta de las islas Kuriles en disputa

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, mantuvo «una discusión franca» con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el conflicto de las cuatro de las islas Kuriles que se disputan ambos países, más de 70 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. «Principalmente, hemos discutido sobre la cuestión de un tratado de paz», señaló Abe. Putin calificó la ausencia de este tratado como «un anacronismo». Durante tres horas de encuentro bilateral, ambos dirigentes decidieron que expertos de ambos países analicen las condiciones y campos de una eventual explotación común de las cuatro islas en disputa en el sur del archipiélago de las Kuriles.

Esta explotación en común podría afectar a los sectores de la pesca, el turismo, la cultura y la medicina, según el consejero del Kremlin Yuri Ukashov. Putin propuso también restablecer contactos en el campo militar, entre los respectivos ministros de Defensa y jefes de Estado mayor, según el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, que afirmó que Abe respondió de forma positiva a esta propuesta.

El presidente ruso agradeció a Abe sus esfuerzos para mejorar las relaciones ruso-japonesas y dijo esperar que esta visita aporte «una contribución importante». Tras las cuestiones territoriales, hoy las conversaciones girarán en torno a temas económicos, inversiones y la firma de acuerdos entre empresas rusas y japonesas.