Joseba VIVANCO
FÚTBOL

Radiografía de los equipos vascos

La Real concede muy poco atrás, el Athletic saca escaso provecho de su ataque y el Eibar es el que más centros al área genera.

La Real es el equipo que más ha mejorado de un año a otro: 13 puntos más que en la 16ª jornada de la última Liga. El Eibar suma más puntos a estas alturas de curso que en sus dos temporadas precedentes en la máxima división. Osasuna termina el año igualando su récord de derrotas en Primera, seis, como en la campaña 1981-82 y 2003-05, y es, por puntos sumados, siete, el peor equipo del siglo XXI llegados a este punto del campeonato. El Alavés está haciendo los deberes en su retorno al olimpo futbolístico y el Athletic despide el año bien posicionado a pesar de su irregular juego.

Juanma Lillo sostenía aquello tan recurrido de que las estadísticas son como los tangas, que no enseñan lo más interesante. Como decía el exfutbolista y hoy técnico de River Plate Marcelo Gallardo «hoy en día se corre mucho pero se juega poco. Si hasta se mide la distancia recorrida en un partido en lugar de ver los pases correctos que has entregado. ¡A lo que hemos llegado! Gracias a Dios que existe el Barcelona. Demuestra que el fútbol sigue siendo fútbol». No obstante, los clubes cada vez más utilizan las estadísticas en el juego y esos mismos números nos sirven para intuir ciertas cualidades del fútbol que proponen los equipos. En este caso, los nuestros. Fútbol Avanzado es una red social que radiografía algunos de esos datos y llegados a este fin de año, vamos a repasar cómo se comportan los conjuntos vascos atendiendo a distintos parámetros de juego.

Circulación del balón

La Real es uno de los equipos que más ha apostado este curso por el manejo de la pelota. ¿Quiénes circulan más y menos el balón por el centro del campo? Pues sí, los donostiarras aparecen como los cuartos, tras Barça, Madrid y el Las Palmas; y Osasuna como el que menos. Eibar, Athletic y Alavés también están en el paquete de los que menos transitan la pelota por la zona ancha. Otro punto a favor de la Real es que su porcentaje de acierto de los pases en la medular es del 84%, en tanto Osasuna es también el peor de la Liga en este análisis, con un 73%. El Athletic anda por el 76% –el quinto peor del campeonato–, algo por debajo de babazorros y armeros. Llama la atención que los rojiblancos son de los equipos que más pases equivocan por encuentro en este área del terreno de juego, una media de 47, frente a los 38 del Eibar.

Pases en zona defensiva

¿Cuántos pases da cada equipo en los primeros 30 metros del campo de fase defensiva y cuántos de ellos falla generando pérdidas en esa zona? Son los rojillos los que menos arriesgan de la Liga en la salida de balón, lo mismo que el Eibar, en tanto los otros tres equipos están más o menos a la par; el que más, Las Palmas. Osasuna es también el que más errores comete jugando el esférico en esta zona de riesgo, de ahí seguramente que decida hacerlo poco. La Real está entre los tres que menos se equivoca dentro de estos 30 primeros metros de su campo.

Pases en zona ofensiva

Hablemos de pases enviados a los últimos 30 metros por partido de cada equipo y porcentaje de esos pases con acierto. Pues bien, la Real es la que más combina en esa zona de ataque de entre los vascos, en tanto el Alavés es el que menos. Ahora bien, llama la atención que el Eibar es el de peor porcentaje de acierto de toda la Primera... y el Athletic el segundo que más pases yerra en esa franja del ataque; Osasuna, el tercero.

Pases en zona defensiva

Vayamos ahora a los pases que recibe cada equipo del rival en últimos 30 metros y el porcentaje de acierto que les conceden. El Alavés es el equipo de la Liga al que más pases le hacen en su zona defensiva; la Real y Athletic están entre los que menos, y los donostiarras son los segundos que menos acierto permiten a sus contrarios, seguido muy de cerca por Athletic y Eibar, lo que revaloriza su trabajo defensivo. Los de Eusebio Sacristán son el conjunto liguero que menos ocasiones recibe.

Centros al área recibidos

¿Cuántos centros al área recibe cada equipo y cuántos de ellos consigue defender con éxito? Interesante dato. Al Alavés le hacen una media de casi 25 centros, a la Real y Athletic 15 y 16, respectivamente. ¿Cuántos consiguen defender bien? Pues ojo, porque aquí los leones son el segundo peor equipo solo por detrás del Granada. Los realistas, en cambio, aparecen como el mejor de los 20 equipos de Primera que menos permite ganar esos balones al rival.

Cabría aprovechar para preguntarse qué porcentaje del total de tiros en contra consigue bloquear la defensa de cada equipo. Pues evidentemente Osasuna es el peor parado, solo un 16% de los disparos los detienen sus defensas; curiosamente Real y Eibar solo lo hacen un poco mejor, el Athletic frena el 22,2% de esos chuts y la zaga del Alavés el 23; el mejor del ranking, el Atlético: un 33% los tapan Godín y compañía.

Tiros recibidos en el área

¿Qué equipos permiten más disparos desde dentro del área? El que más, Osasuna, el 70% de los disparos en contra; el Alavés, de los que menos junto al Atlético, apenas el 54%. El Athletic es el cuarto al que más le rematan dentro del perímetro del área, aunque muy pocos le van entre los tres palos y ahí es junto a los alaveses los que mejor tapan su portería.

Centros al área rival

Pasemos al ataque. ¿Cuántos centros al área realiza cada equipo por partido y qué porcentaje de ellos son rematados? Los de José Luis Mendilibar, con 25 de media por encuentro, son el conjunto de la Liga que más balones manda a la olla, por delante incluso del Real Madrid, eso sí, su porcentaje de acierto es más bien limitado. Real y Athletic también centran mucho, pero mientras los donostiarras rematan un 28% de los mismos –como el Alavés–, los bilbainos se quedan en un pobrísimo 18%, con solo Granada y Sporting con peor bagaje y eso en un equipo, el de Ernesto Valverde, cuyo fuerte debería ser el juego aéreo con Aduriz, Raúl García, etc.

Evolución tiros en contra y favor

¿Segundas partes fueron mejores? Veamos cómo han variado los tiros y ocasiones recibidas de cada equipo de las 8 primeras jornadas a las 8 últimas. La Real ha mejorado sus ratios y concede menos peligro a los rivales, el Athletic también ha mejorado mucho en este aspecto, el Alavés ha hecho otro tanto y con un marcado descenso, lo mismo se puede decir del Eibar e incluso Osasuna. Villarreal, Celta, Málaga o Leganés, en cambio, conceden cada vez más.

¿Y en ataque? La Real ha mejorado y mucho su volumen ofensivo de los 8 primeros partidos a los 8 siguientes. El Athletic también ha mejorado aunque muy poco, como Eibar y Alavés, en tanto Osasuna apenas ha variado.