GARA
GASTEIZ

Lakua no espera «ningún sobresalto especial» en el sector industrial

Lakua prevé que el crecimiento de la industria en 2017 sea «algo menor» que el registrado en el año a punto de finalizar, un ejercicio que se cierra «mejor de lo que esperábamos todos». La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, señaló que «vamos creciendo, pero con altibajos; no es una situación de crecimiento permanente», reconoció antes de asegurar que «esta situación ha llegado para quedarse».

La automoción y la aeronáutica serán los sectores con un crecimiento «más uniforme» en 2017 y el resto «puede tener mayores o menores dificultades», pero Lakua no espera «mayores sobresaltos» en el sector industrial, según indicó ayer su consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, en Gasteiz. Auguró para el próximo año un crecimiento «algo menor» al actual, «fruto de situaciones internacionales».

El balance industrial de un año que ya en su primer trimestre enfriaba los mensajes de optimismo de Lakua, al que cogieron con el pie cambiado anuncios como los de Arcelor Mittal del «cese parcial de actividad» en su planta de Zumarraga y de Tubos Reunidos de un ERE en Amurrio, se cierra «mejor de lo que esperábamos todos», en opinión de Tapia.

Tras indicar que el entorno económico internacional «no está creciendo de forma consolidada ni de forma constante», lo que también puede condicionar la economía vasca, consideró que la situación de «altibajos en el crecimiento va a ser permanente». Pronosticó que esos «altibajos» se registrarán en «determinados sectores» y citó la crisis del acero con la entrada del mercado chino.

Sector del acero

«Empezamos el año en una situación muy compleja donde la UE no establecía suficientes medidas ‘antidumping’ y teníamos como consecuencia el cierre de alguna empresa en Euskadi. Terminamos el año con la adopción por parte de la UE de medidas realmente importantes donde todos los países se han puesto de acuerdo para adaptarlas y quizá, en los próximos meses, veamos cómo el sector del acero se moderniza y también va creciendo», confió.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras avanzó la posibilidad de adoptar «mecanismos de ayudas generales», pero si no fuera posible aseguró que el Gobierno de Lakua actuará «como hasta ahora, de forma muy personalizada y muy directa con empresas». Reiteró, en este sentido, que realizarán «un seguimiento de todos y cada uno de los sectores y empresas», antes de alabar el trabajo «tan importante» que realizan los cluster para «podernos adelantar, en la medida de lo posible» a las dificultades que puedan presentar las empresas. Según indicó la consejera, «no esperamos ningún sobresalto especial».

200 milioi euro I+G+b proiektuak laguntzeko

Ikerketa, Garapen eta Berrikuntzarako (I+G+B) inbertsio programa berria, 200 milioi eurokoa, bultzatuko dute Lakuako Gobernuak, Kutxabankek, Laboral Kutxak, Sabadell banketxeak, Caja Rural de Navarrak, Santander banketxeak, Bankinterrek, Caixabankek, Elkargik, Oinarrik eta Finantzen Euskal Institutuak, atzo iragarri zutenaren arabera.

Esan zutenez, industria sektoreko enpresei, teknologia zentroei eta ikerketa kooperatiboetakoei zuzendutakoak dira programan jasotzen diren laguntzak.

I+G+B proiektuak, eraginkortasun energetikoaren aldeko neurriak eta ekimen zientifiko-teknikoak finantzatu nahi dituztela azaldu zuten. Arantza Tapia Ekonomiaren Garapenerako sailburuak adierazi zuenez, lehen aldia da gisa honetako proiektuak laguntzeko honelako inbertsio programa bat indarrean jartzen dena. Gaineratu zuenez, beren berrikuntzengatik garatzeko denbora gehiago beharko luketen proiektuak bizkortu nahi dituzte.

Asko jota bost milioi euro eskatu ahal izango dute, euriborra gehi bi puntuko interesarekin eta hamar urteko eperako.

«Ahalik eta enpresa gehienengana» iritsi nahi dutela zehaztu zuen Pedro Azpiazu Osasuneko sailburuak. Hori dela-eta, datozen urteotan inbertsio programarako diru kopurua handitu beharko balitz «seinale ona» izango litzatekeela gaineratu zuen.GARA