Joseba ITURRIA
REAL

Justo premio por concentrarse solo en el partido de Málaga

Eusebio dosificó a Illarra y Zurutuza, pero presentó un once competitivo que logró una victoria que permite subir a la quinta plaza.

MÁLAGA CLUB FÚTBOL 0

REAL SOCIEDAD 2


La Real demostró en La Rosaleda que las declaraciones de Eusebio y de los jugadores de que solo tenían en mente el partido de Málaga eran ciertas. El técnico presentó un once competitivo en el que solo se limitó a dosificar a Illarra y Zurutuza y los futbolistas jugaron con la intensidad que requería un duelo que les permite colocarse quintos.

No era fácil concentrarse en el partido de ayer cuando el entorno está más pendiente de la Copa, pero las opciones de la Real de clasificarse para Europa pasan principalmente por la Liga y el de Málaga era un encuentro clave no solo para superar al Villarreal, también para impedir que se acercaran los perseguidores. Y los guipuzcoanos fueron muy superiores al Málaga en el conjunto del partido y los goles de Iñigo Martínez y de Juanmi a balón parado en el segundo tiempo hicieron justicia.

Además un decepcionante Málaga no inquietó apenas y permitió a la Real controlar el partido con mucha posesión y lograr su cuarta victoria en las últimas cinco salidas sin necesidad de exigirse demasiado, algo importante cuando quedan otros dos partidos esta semana.

Debut de Álvaro Odriozola

Eusebio presentó un once en el que destacó la suplencia de Asier Illarramendi y que el elegido para sustituirlo fuera Esteban Granero y no Pardo ni Gaztañaga, que fue el descartado, que podían ofrecer mejor salida del balón. Sí se esperaba el debut con el primer equipo del lateral derecho del filial Álvaro Odriozola porque Raúl Navas apenas llevaba dos entrenamientos y que Juanmi entrara en el campo en el que se formó en el puesto de Carlos Vela.

En el Málaga sorprendió la presencia del central del filial Luis Muñoz en lugar de Llorente y la del veterano Duda en el centro del campo con Camacho.

La Real acusó como es lógico la ausencia de Illarramendi porque es la referencia constante a la hora de jugar el balón y Granero muchas veces se escondía y tenía que acudir Zurutuza a dar una salida a su defensa. Pero a pesar de ese hándicap, la Real tuvo más posesión de balón, un 67% en el primer tiempo, y buscó preferentemente la banda izquierda con Yuri para atacar porque Fornals le daba muchos metros para avanzar.

En el primer tiempo solo faltó que la mayor posesión y la facilidad con la que Yuri entraba por la banda izquierda no se tradujera en ocasiones claras, aunque ya remató en siete ocasiones antes del descanso. El mejor disparo fue el de Willian José, que salió fuera por poco.

El Málaga no quiso disputar la posesión a la Real, buscó el contragolpe y el flanco derecho de la defensa blanquiazul en el que estaban el debutante Odriozola y Aritz Elustondo. Sin embargo, las dos opciones más peligrosas nacieron en la banda derecha local sin que Peñaranda y Chory supieran materializarlas.

Fue un primer tiempo sin ocasiones claras y en el que ninguno de los equipos aprovechó las opciones a balón parado, cinco corners cada uno, algo que la Real sí consiguió en el segundo.

Gol y entrada de Illarramendi

El partido cambió en la segunda parte con el gol marcado al inicio por Iñigo Martínez con la ayuda de la fortuna al golpear en la barrera y sorprender a Kameni y la entrada de Illarramendi en lugar de Zurutuza con el objetivo de dosificar a sus dos jugadores más importantes.

La Real agradeció la entrada del mutrikuarra. Si para entonces el partido estaba controlado, con Illarramendi esa tendencia se agudizó y además Juanmi marcó el segundo gol en un saque de esquina y el Málaga en ningún momento trasmitió síntomas de poder reaccionar.

Al margen de los dos goles, las mejores ocasiones las tuvo la Real en un cabezazo de Aritz Elustondo que salió fuera y en un remate con la izquierda de Mikel Oyarzabal que despejó Kameni. El Málaga, aunque sí pudo tener una opción en un penalti no señalado a Iñigo Martínez sobre Camacho y protestó con razón el gol de Juanmi porque debió ser saque de puerta y no corner, no fue capaz de crear ninguna oportunidad de peligro en toda la segunda mitad.

«Hemos logrado la victoria dando aire a Illarra y Zurutuza»

Eusebio Sacristán reconoció en sala de prensa, tras la victoria por 0-2 en Málaga que aúpa a la Real hasta la quinta posición en Liga, que hizo rotaciones pensando en los numerosos encuentros que debe disputar el conjunto donostiarra en pocos días entre competición liguera y Copa. El técnico explicó que «hemos tratado de gestionar los recursos que teníamos para este partido. “Illarra” (Asier Illarramendi) venía cansado de partidos anteriores, con algunas molestias, y hemos pensado que Esteban (Granero) le podía dar un poco de aire a “Illarra” y a David Zurutuza. En el fondo hemos conseguido lo que queríamos, que era la victoria, gestionándolo de esta manera. Tenemos muchos partidos seguidos y necesitamos de todos».

Respecto al encuentro, indicó que fue un «partido muy competido desde el principio al final». Explicó que hubo «muchas fases donde el partido estuvo igualado» y que hicieron un «gran trabajo, disputando el balón», aunque fue un partido «más de ida y vuelta, pero nos lo ha propuesto el Málaga. El Málaga ponía todo en cada balón en cada disputa. Estamos muy contentos por los tres puntos en un campo difícil».

No solo por el resultado se mostró contento Eusebio. También lo hizo por el debut de Odriozola, de quien subrayó que «es un chico que ya nos demostró en Estados Unidos que compite bien, que tiene muy buenas condiciones para esa posición. Es una alegría para el club. Eso nos hace estar tranquilos, que viene gente de abajo, con ganas e ilusión, y hace que los jugadores vean que hay competencia y quieren pelear por hacerse con un hueco».

Desde el bando contrario, el técnico del Málaga, Marcelo Romero, señaló que «no hicimos lo que se esperaba durante la semana. No trabajamos lo suficiente para llevarnos el partido».GARA

Protagonistas

Rulli. Apenas tuvo trabajo, pero estuvo bien en una jugada con Chory y cada vez juega mejor con los pies.

Odriozola. El Málaga quiso jugar por su banda y cumplió. Además se prodigó en ataque con un trabajo que le impidió acabar el partido.

Aritz Elustondo. Va a más con el paso de los partidos y pudo completar el de ayer con un gol en un corner.

Iñigo Martínez. Metió otro gol de falta, con fortuna, tuvo que asumir la responsabilidad de dar la salida al balón sin el apoyo de Illarra en el primer tiempo y cometió un penalti que no fue señalado.

Yuri. Fue la principal opción ofensiva del primer tiempo y le faltó acertar con el centro.

Granero. Cumplió sin poder dar al equipo lo que ofrece Illarra sobre todo en la salida de balón. Fue Zurutuza el que intentó aportar luz hasta que dejó su plaza a Illarramendi en el segundo tiempo.

Xabi Prieto. Trabajó bien, pero tuvo menos protagonismo de lo habitual porque se atacó más por la otra banda.

Juanmi. Volvió a marcar en su regreso al once inicial. &discReturn;Los tres delanteros intercambiaron mucho sus posiciones.

González González pitará el jueves en Anoeta

El canario González González dirigirá la ida copera en una designación que no ha gustado en Gipuzkoa, por la eliminatoria contra el Barça en 2014 y el último partido del Bernabéu, ni en Barcelona.

El Barça vuelve al trabajo tras dos días de descanso

El Barcelona se entrenará hoy y mañana a las 11.00 para preparar la ida de Anoeta tras dar Luis Enrique dos días de descanso a sus jugadores con la ventaja que eso supone para el jueves (20.45).

Honi buruzko guztia: REAL