GARA
DONOSTIA

Lakua apuesta por la innovación e Iruñea por los caminos en la feria Fitur

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará desde mañana hasta el domingo en Madrid, contará con la presencia de 70 empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, que ya han cerrado 162 reuniones de trabajo para presentar su oferta, basada en la marca Basque Country, la innovación y el turismo experiencial. El Gobierno navarro, por su parte, participará en la 37 edición de la feria con un stand en el que los grandes protagonistas serán los caminos que tejen el territorio. Acogerá alrededor de 20 eventos relacionados con la gastronomía y el conocimiento de rutas.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua, Alfredo Retortillo, recordó que la llegada de turistas a la CAV registró un aumento del 10% hasta noviembre, según el Eustat, a falta de los números de diciembre. «Se trata del récord de visitantes, 3,2 millones, y de pernoctaciones, 6,8 millones». Pero, según la encuesta Frontur, el número de visitantes de fuera del estado ha bajado en 2016 un 11%. Por ello, plantean reforzar las promociones en las ciudades con vuelos directos con la CAV.

Por otro lado, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo navarro, Manu Ayerdi, destacó la importancia de los caminos, «una demanda que el mercado nos va haciendo hace años». Se centrarán en el Camino de Santiago, el camino ignaciano, los caminos rurales o los 30 senderos para conocer la diversidad del territorio.