GARA
DONOSTIA

Un préstamo al 19,5% puede desahuciar a un octogenario

Patxi Zubiaurre lleva 40 años viviendo en su casa de la calle Balleneros de Donostia, pero mañana podría ser el último día si no se impide su desahucio. Kaleratzeak Stop Desahucios denuncia la forma de actuar de la empresa prestamista a la que Zubiaurre debe dinero, y pide el apoyo de la ciudadanía y las instituciones para parar el desalojo. La plataforma también estuvo en Andoain apoyando a Andrés Balerdi Etxaniz, cuya casa está siendo subastada.

El desahucio de Patxi Zubiaurre, de 84 años, está previsto para mañana por la mañana, por lo que Kaleratzeak Stop Desahucios pidió ayer a la ciudadanía que llene la calle Balleneros del barrio de Amara, en Donostia, para evitar que tenga que abandonar la vivienda en la que ha residido durante 40 años.

En la rueda de presa realizada ayer ante el portal, los miembros de la plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios explicaron cómo ha llegado Zubiaurre a esta situación y reclamaron todo el apoyo posible para él. «Hacemos un llamamiento para llenar la calle Balleneros el miércoles 18 a las 9.00 con centenares de ciudadanos, representantes políticos, sindicales y la sociedad civil para evitar el desahucio de Patxi. El objetivo es que nuestro octogenario compañero celebre esta tamborrada y las futuras en su casa», indicaron, aludiendo a que el próximo viernes es el Día de San Sebastián.

En noviembre de 2013, Zubiaurre, con su vivienda ya pagada, solicitó un préstamo a la empresa vizcaína Abacredit SL y puso su casa como aval. El crédito era de 104.000 euros al 19,5% de interés (muy superior al tipo ordinario que ofrecen los bancos) y debía devolverlo en apenas seis meses, para mayo de 2014. Como no pudo hacer frente a los pagos, su vivienda fue a subasta, al 50% de su valor de tasación, y la perdió.

Ante esta situación, la plataforma ha propuesto a Abacredit que acepte el pago de 200 euros como alquiler social, ya que supone el 30% de la pensión de 719 euros que recibe Zubiaurre. Sin embargo, la empresa presentó un ultimátum pidiendo 400 euros y otro aval, «condiciones inasumibles para Patxi».

A la comparecencia acudieron también representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas, así como de las asociaciones de pensionistas y jubilados Duintasuna y Gepe, y también de las formaciones políticas PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza e Irabazi, con cargos electos del Ayuntamiento de Donostia, de las Juntas Generales de Gipuzkoa y del Parlamento de Gasteiz.

Precisamente, la plataforma social reclama a esas instituciones que «dispongan de alternativas habitacionales dignas ante la posibilidad de este u otros desalojos». Sobre Donostia en particular, mencionaron que «en una ciudad que ha ostentado la capitalidad de la cultura y los derechos humanos, y se ha declarado municipio libre de desahucios, el derecho a una vivienda digna y asequible tiene que estar asegurado».

Sin pagar por estar en paro

Kaleratzeak Stop Desahucios se movilizó también en Andoain para pedir al Banco Santander que suspenda la subasta que está realizando con la vivienda de Andrés Balerdi Etxaniz y le conceda la dación en pago.

Balerdi es un transportista en paro desde que se averió su camión y no consiguió que nadie le ofreciera financiación para arreglarlo, con lo que tuvo que dejar de trabajar y de pagar el préstamo que tenía en el Banco Santander de Andoain para pagar su vivienda de Ormaiztegi.

Al dejar de pagar, el banco interpuso una demanda de ejecución hipotecaria, que actualmente está en fase de subasta, que finaliza el jueves a las 18.00.

Balerdi vive en Lasarte con un familiar y su casa de Ormaiztegi la tiene alquilada, siendo los 490 euros que percibe por ese alquiler sus únicos ingresos y siendo la cuota del préstamo superior a los mismos. Si la subasta sale adelante, «perderá su vivienda y se enfrentará a la situación de deber todavía al banco más de 54.000 euros, lo cual sería una condena de por vida». Lo que la plataforma propone en este caso es que el banco se quede con la vivienda y Balerdi quede libre de toda deuda. «No permitiremos de ninguna manera que Andrés quede como deudor de por vida por solicitar a un banco 136.000 euros teniendo un piso como garantía que el mismo banco valoró en 183.907 euros», aseguraron.

Una vez más, Stop Desahucios solicita la colaboración e implicación ciudadana e institucional para conseguir la dación en pago para este ciudadano, y para conseguir que entre todos acaben con «los abusos que ha cometido la banca».