Joseba ITURRIA
REAL

El Barça estropea el inicio de la fiesta y acaba con su maldición

La Real mereció empatar en el segundo tiempo el gol de Neymar de penalti del primero, en el que los azulgranas fueron superiores.

REAL SOCIEDAD 0

FÚTBOL CLUB BARCELONA 1


El Barcelona rompió su racha de ocho partidos oficiales sin ganar en Anoeta, cinco derrotas y tres empates, con un triunfo que le permite encarrilar su eliminatoria de cuartos de final de Copa y que estropeó el inicio de fiesta deseado por los aficionados blanquiazules, que empujaron a su equipo en todo momento.

Pero ayer eran demasiados los elementos que estaban en contra de la Real. Si ya es difícil enfrentarse al mejor equipo del mundo de las últimas décadas, en mayor medida si llega a Anoeta con 53 horas más de descanso que un equipo blanquiazul que alineó de salida a ocho titulares del lunes en Málaga.

La Real intentó reeditar las claves que le permitieron superar al Barcelona en el último partido de Liga, pero ese trabajo de presión en el campo rival exige mucha energía física y no es lo mismo desarrollar ese planteamiento con un partido a la semana que con tres.

Además el Barcelona llegaba más fresco sin jugar Champions como entonces y con la lección aprendida para superar la presión realista con balones largos que principalmente tenían a Neymar como destinatario. En uno de ellos llegó el gol que decidió el partido en un primer tiempo en el que los azulgranas fueron superiores.

En el segundo la Real mejoró y tuvo opciones para lograr el empate. El Barcelona se limitó a defender la renta y además contó con la ayuda de González González, que no quiso expulsar a Messi, y de sus asistentes.

Con los mejores

Eusebio presentó su once de gala con la única variación de la entrada de Aritz Elustondo para cubrir la baja del lesionado Carlos Martínez. Carlos Vela jugaba de inicio para intentar aguantar lo que le permitiera su rodilla. Luis Enrique también alineó a los siete jugadores fijos en su once de gala junto a Cillessen, Umtiti, Digne y Rakitic, que fueron los elegidos ayer para las cuatro posiciones en las que el técnico introduce rotaciones.

Luis Enrique no solo sacó su mejor equipo, también sus conclusiones del partido de Liga. La Real intentó hacer la misma presión que iniciaba Xabi Prieto cuando recibía el balón Umtiti, pero el central francés tenía claro lo que debía hacer. Menos en una ocasión que se lió y Oyarzabal lo aprovechó para buscar el disparo desde lejos, el central francés y Cillessen buscaban sistemáticamente los envíos largos a la banda izquierda, donde Neymar ya avisó antes de la jugada del penalti con una acción similar en la que se fue de Aritz Elustondo y envió un remate que detuvo sin problemas Rulli.

El Barcelona consiguió su objetivo de superar la presión realista y jugar en el campo rival, con un control claro del balón y del juego, pero sin crear oportunidades con su superioridad. Además mejoró con respecto a la Liga su trabajo sin balón, especialmente de Luis Suárez. Con esas premisas le bastó con buscar el punto débil de la zaga realista en el duelo entre Aritz Elustondo y Neymar, en el que tampoco Raúl Navas tiene la velocidad necesaria para hacer la cobertura al lateral.

La Real también buscó su banda izquierda, en la que Rakitic tenía el trabajo de seguir a Yuri en sus subidas al ataque. Los blanquiazules no jugaron el balón como les gusta, pero en desventaja antes del descanso tuvieron dos remates de Illarramendi y Raúl Navas para empatar y no le perdieron la cara al encuentro nunca.

Sin Iniesta

Luis Enrique dio entrada tras el descanso a André Gomes en lugar de Iniesta y sin él perdió el controla del partido en el segundo tiempo, aunque de salida el Barcelona volvió a crear una buena opción en su banda izquierda con Neymar, que desbarató su opción con un mal control que permitió llegar a Rulli. El brasileño luego tuvo otro remate fuera tras un taconazo de Messi, pero ahí se acabó la pólvora ofensiva visitante.

Los blanquiazules reaccionaron y acabaron muy bien el partido. González González no quiso expulsar a Messi en las dos oportunidades que tuvo para hacerlo y el asistente que se encargaba de seguir el ataque realista señaló dos fueras de juego inexistentes a Zurutuza y Willian José que desbarataron opciones de peligro realistas.

Además un centrochut de Yuri se marchó fuera por poco. Lo más destacado es que la Real jugó la mayor parte del segundo tiempo en el campo del Barcelona, que casi se limitó a defender, e hizo méritos suficientes para lograr el empate que le permitiera ir a la vuelta del próximo jueves en el Camp Nou con más opciones. Pero si encima al más fuerte se le dan ventajas extras poco cabe hacer.

Ambiente impresionante desde el recibimiento a los equipos

Anoeta vivió un ambiente especial anoche desde el mismo momento en el que los dos equipos llegaron el estadio de Anoeta hora y media antes del inicio del partido. Primero lo hizo la Real, antes de lo que es habitual, para ser recibida por las tamborradas de dos peñas oficiales, Goazen Erreala y Txirritako Txuri Urdinak, y centenares de aficionados que demostraron a sus jugadores que iban a tener todo el apoyo de la grada.

Cuando entraron los blanquiazules en el interior de Anoeta se escucharon las sirenas de los vehículos policiales que escoltaban el autobús del Barcelona y casi todos los aficionados que habían esperado a la Real se dirigieron a la puerta por la que entraba su rival para pitar y abuchear a los azulgranas con el mismo objetivo de demostrarles el ambiente que se iban a encontrar. Es curioso el cambio por el que el Barcelona ha dejado ser un equipo querido en Gipuzkoa a ser el que más hostilidad encuentra.

Ya en el interior del estadio volvieron a actuar las dos tamborradas antes del inicio del partido y con sus tambores marcaron los sones del himno de la Real al salir los equipos al campo con sus tambores y barriles. El estadio presentó una gran entrada pese al horario, todas las medidas tomadas por la Real para lograrlo tuvieron efecto positivo, y el ambiente fue ideal para la Real, con un apoyo constante y presión a los jugadores azulgranas y al árbitro.

Que acudieran 28.461 espectadores y se recaudaran 18.325 euros demuestra que la Real repartió muchas invitaciones para que el estadio se llenara, pero también que los abonados que no fueron al partido cedieron sus pases para que Anoeta presentara un aspecto inmejorable a pesar de cenas de la noche donostiarra y del frío. El partido se disputó con temperaturas bajo cero que no impidieron que el ambiente fuera caliente en el estadio de inicio a fin. J.I.

Protagonistas

Rulli. Resolvió bien el trabajo que tuvo y el Barcelona solo pudo marcarle de penalti.

Aritz Elustondo. Tuvo la papeleta más complicada en su duelo con Neymar y se equivocó en la jugada del penalti.

Raúl Navas. Regresó a la titularidad tras sus minutos de Málaga y, si de normal no es rápido, con su inactividad le faltó el ritmo necesario para ayudar a su lateral en su difícil duelo con Neymar.

Iñigo Martínez. Consiguió que Luis Suárez solo destacara por el trabajo defensivo.

Yuri. Volvió a ser la mejor opción de ataque realista y pudo empatar en un centrochut que se fue fuera poco.

Illarramendi. El y Zurutuza no tuvieron tanto protagonismo como en anteriores partidos porque el Barcelona lo impidió, pero mantuvieron el tipo en el centro y acabaron bien el partido.

Vela. Volvió a jugar de inicio tras dos partidos de baja y también se notó la inactividad y fue sustituido.

El Betis quiere a Pardo, que no fue convocado ayer

La Real no piensa realizar fichajes en el mercado de enero, pero sí puede registrar la salida de Rubén Pardo, cuya cesión hasta junio quieren Betis, sobre todo, y Leganés ante lo poco que juega. Ayer fue el único jugador de campo del primer equipo disponible que no fue convocado.

Dos sesiones a puerta cerrada antes del Celta

La Real se entrenará hoy a las 12:00 Zubieta y mañana a las 16:30 en Anoeta, las dos sesiones a puerta cerrada, antes de recibir el domingo a las 18:30 en Anoeta a un Celta que llegará con la mente puesta en el partido del miércoles de Copa en Balaídos ante el Real Madrid tras ganar 1-2 en el partido de ida.

Honi buruzko guztia: REAL