GARA
BOGOTÁ

El ELN admite que recibió dinero para dejar libre a Odín Sánchez

El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno colombiano, Pablo Beltrán, admitió ayer que la familia del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde abril, pagó «parte» del rescate para su liberación.

«En este tipo de retenciones siempre se hace una exigencia económica y la familia pagó efectivamente una parte, pero una vez el Gobierno de Santos colocó el tema sobre la mesa este cambió de carácter», explicó en una entrevista a Caracol Radio.

El ELN y el Gobierno de Colombia acordaron liberar para el 2 de febrero de Sánchez e indultar a dos guerrilleros. Cinco días después, el 7 de febrero, se instalará en Quito la mesa para las negociaciones de paz, con las que se busca poner fin a 52 años de conflicto.

Desde Euskal Herria, Sortu saludó el inicio de la fase formal del diálogo para alcanzar una paz «justa y duradera que cree las condiciones para las transformaciones que Colombia demanda» y expresó su disposición de acompañar al pueblo colombiano en la ardua tarea de «construir la paz que tanto anhela».

Paralelamente, Beltrán mostró su preocupación por las muertes violentas de líderes sociales en Colombia, que, según Somos Defensores, superaron los 70 en 2016, y advirtió que genera «muchas dudas, interrogantes e incredulidad» en el ELN.

Por otro lado, el Ejército de la muerte en una operación militar en Tambo, en el departamento del Cauca, de uno de los líderes del Frente José María Becerra del ELN, identificado como «Gordo» Torres y considerado responsable de las finanzas del Frente y encargado de conseguir armas.