Joseba VIVANCO
Athletic

A dar con la tecla

Mikel San José se apunta a un complicado choque frente a un equipo colchonero que suma seis victorias en sus siete últimos partidos.

«Al Atlético es difícil meterle mano», se resignaba esta misma semana el técnico armero José Luis Mendilibar, una frase que resume de manera tan sencilla como elocuente lo que es el equipo de Diego Simeone. «Parece que estás jugando bien y te ganan. Te hacen cometer errores, ellos es muy difícil que los cometan y saben aprovecharse de ello», apuntillaba para cerrar su definición de los colchoneros. No es que estas advertencias pongan sobre aviso a Ernesto Valverde, pero sí dan idea del rival de hoy en San Mamés. A las pruebas se remite el Athletic, que si bien en los últimos años sus duelos con los madrileños han estado parejos, al final terminan ‘matando’ el partido en alguna ocasión aislada, un error del rival o una genialidad.

Es una realidad y decir lo contrario sería negar la evidencia, que el Athletic pierde potencial sin Aduriz arriba, incluso sin Beñat en la medular aunque no esté a su mejor nivel, o sin la presencia en la zaga del Yeray que venía rayando a gran nivel. Resulta frustrante que justo cuando recuperas a gente como De Marcos se caigan del once otros como los citados. Por fortuna Mikel San José será finalmente de la partida, lo que es un alivio para Ernesto Valverde, que tendrá que estrujarse los sesos para confeccionar un once y un planteamiento que revierta la inercia positiva que el Atlético tiene cada vez que se mide con los leones. No solo es una incógnita el equipo que salga de inicio sino la tecla con la que los bilbainos enfrenten a un rival que le tiene tomada la medida. Veremos si Valverde tiene preparada alguna variante a la hora de ir a por la meta de Moyá de inicio o madurar el choque sin conceder ‘ventajas’ al contrario. El estado de forma de algunos de los hombres de ataque madrileños refuerza esa necesidad de tener mucho cuidado a las contras o las pérdidas de balón.

En defensa pocas dudas, con el regreso, se supone, del citado De Marcos al lateral. Más complicado atinar con el doble pivote, donde a falta de Beñat o de Vesga, Txingurri deberá conformarse con elegir entre San José, Iturraspe y Rico. Raúl García enlazará, salvo sorpresa, con Williams, sin descartar a un ‘9’ puro como Asier Villalibre. La incógnita reside en las bandas, donde tiene para elegir entre Muniain, Susaeta e incluso la opción de apuntalar el ala derecha con Lekue, habida cuenta que el Atlético, al contrario que el Athletic, genera la mayoría de sus acciones de ataque por su flanco izquierdo.

El Atlético viene de ganar seis de sus últimos siete compromisos oficiales. «Cuando veo las críticas, las opiniones y las diferentes situaciones que se generan a mí me entusiasma, porque entiendo que podemos dar más», se defendía ayer el Cholo Simeone respecto a las pasadas críticas al juego del equipo. Ahora encadena una racha de triunfos, la mayoría con una similitud por encima de todas: la pegada en ataque, concluyente en cada primera ocasión que ha dispuesto en los tres encuentros más recientes en el campeonato ante Betis, Eibar y Las Palmas, pero también el pasado jueves en la Copa con un 3-0 al Eibar.

Simeone: «Es un rival duro»

Airoso en sus cuatro visitas precedentes al nuevo San Mamés, tres de ellas con remontada, esa será una cualidad determinante hoy, como también su propia portería, a cero en cuatro de sus últimos cinco choques.

En el once colchonero se prevén cambios, aunque su técnico no quiso desvelar nada. Tres parecen seguros, la vuelta de Vrsaljko, Diego Godín y Gabi. Y uno posible, el regreso de Kevin Gameiro a la punta del ataque, aunque en ese caso también hay opciones como la permanencia de Yannick Carrasco o la alternativa de Giménez en el medio. En principio, no se mueve el guardameta Miguel Ángel Moyá, que ha dejado su portería a cero en seis de sus nueve partidos del curso, ni los habituales titulares, con Nico Gaitán ahí incrustado por cuarto choque seguido.

«Es un rival duro, difícil e importante, que sobre todo en su casa se hace muy fuerte», opinó ayer Simeone. «Hay equipos que tienen una forma de jugar muy definida y el Athletic lo es. Y, a partir de ahí, tiene una constancia en su juego y una competitividad, sobre todo cuando juega de local, muy intensa. Nos vamos a encontrar con eso, juegue quien juegue. Nos ha pasado siempre y mañana (hoy) no va a ser diferente», reflexionó.

Clásico en San Mamés a la hora de la sobremesa, estadísticas favorables a los colchoneros, pero como matizó Valverde en la previa, «eso ha sido hasta ahora, a partir de ahora veremos...» si el Athletic da con la tecla.

Griezmann, pesadilla de los leones

Antoine Griezmann es indiscutible en el once colchonero desde hace ya más de dos años, precisamente desde una visita al nuevo San Mamés, el 21 de diciembre de 2014, cuando anotó tres goles. Con Simeone ha jugado de inicio 105 de los 117 partidos oficiales, y ha anotado 64 goles, 13 esta misma temporada. Fue rechazado por Olympique Lyon –del que era seguidor–, Auxerre, Metz, Sochaux y Saint Etienne, Lorrains y Montpellier. «Vamos a esperar a ver si creces más, por ahora eres demasiado frágil y pequeño», era la excusa que le daban. Hasta que a los 13 años, a prueba con el Montpellier, participó de un torneo en París. Allí, Eric Olhats, ojeador de la Real Sociedad, vio al único chico que no llevaba la ropa del club: tenía una camiseta de Jamaica. A partir de ahí, Martín Lasarte le dio la alternativa en 2009 y... hasta codearse con el Balón de Oro este año. El francés le tiene tomada la medida al Athletic, fuera con la Real o en el Atlético. Juega con manga larga para imitar a su ídolo David Beckham, quería tener una larga melena para teñirse y emular a Pavel Nedved, es fan de la NBA y los Chicago Bulls, seguidor del fútbol argentino, vicioso del Football Manager, descubridor del mate, nunca supera los 72 kilos de peso, casado con una donostiarra, una hija de nombre Mía de apenas un año y un bulldog francés de nombre ‘Hooki’. Es Antoine Griezmann, pesadilla de los leones con 7 goles en 12 partidos enfrentados.J.V.