Pablo CABEZA
BILBO

«La luz» completa con intensidad y atmósferas al mejor Señores

Señores se forma en 2011. Cuatro músicos que dejan atrás diversas experiencias repartidas entre el pop y el rock. Desde cada punto cardinal llega un viento diferente, como se observa desde su demo «Señores», 2012, a este «La luz»; no obstante, no han reventado el estilo, simplemente lo han definido y armonizado. Este viernes lo presentan en Kafe Antzokia.

Para un observante es un placer percibir el progreso de un grupo con la caída del tiempo. Es el caso de los bilbainos Señores, creados en 2011 con aventuras anteriores como Larry Bird, Simca, Nun, Scum to the Leader o The Great Barrier y actualidad con “La luz”, el disco que se apoya en dos demos previas, un primer elepé, “Curso práctico de autoestima” (2013), un single también de estrías, “Verbena en la plaza del pueblo” (2015), y este“La luz”, editado a finales del año pasado en vinilo y cedé, además de un diseño gráfico muy visual. Disco que presentará este viernes en Kafe Antzokia de Bilbo (22.00). Banda invitada Vulk.

La lógica no siempre deriva en el hecho de que cada disco sea mejor que el anterior, sobre todo cuando ya se tiene una discografía amplia. Señores puede crecer y potenciar con mayor fuerza los méritos alcanzados con su primer disco, aun no les ha llegado el tiempo de saturarse, de perder frescura. Y no han desaprovechado la ocasión de expandirse, de grabar mejor, de arreglar y componer con más equilibrio y señas de identidad forjadas con talento.

“La luz” cumple con el principio de superación mezclando pop, guitarras rockeras reconocibles por su sonoridad y cambios afortunados, con melodías más ágiles y el ritmo empujando sin temor. De situarles en terreno indie no les libra nadie. El término es frío y a veces conlleva cierto aire despectivo, quizá por ser el contenedor de grandes bandas y otras repletas de pretenciosidad y porquería fácilmente aplaudida. Señores han dejado atrás el peso turbio del término y si la fortuna les acompaña un poquito podrían situarse en una posición desde la que luchar por festivales, situar su nombre al lado de los establecidos. No es fácil, no lo será, pero está a su alcance gracias a las numerosas canciones cautivadoras añadidas a “La luz”, por lo que cabe esperar que el resultado sea más luminoso que el lóbrego ayer y que el directo gane en brillo y sentimiento ambiental.

«Han pasado cuatro años largos entre aquel disco primario y el presente. «Antes sonábamos más oscuros, mirando más hacia dentro que hacia fuera, cosa que ahora sí hacemos», apunta Asier Goikoetxea, guitarra y voz. En cuanto al estilo, en muchas ocasiones tildado externamente de punk y jarkore, no ajustado a la realidad, comenta: «Somos pop porque tenemos melodías, somos rock porque las guitarras tienen volumen y lo llamamos pop cabrón por que las letras lo son un poco y, de esta manera, se completa lo que somos». Guillermo Royo, bajista, precisa: El punk y el hardcore quizá venga por actitud o formas de hacer o un poco por esa tensión y saturación dentro de un mundo, el del pop, en que buena parte de las producciones suenan clonadas unas de otras. Nos sentimos más cercanos a los grupos que arriesgan dentro del paraguas del pop estatal (alias indie).

Señores es una banda culta, puede ser pop, rock o un singular combinado, pero incluso dejan ver algo de Kraut (o de la Velvet) en “Corporarturo Avaricio”, nos apetecía hacer un tema con un poco de kraut para generar ambiente de cara a los conciertos y porque nos chifla crear atmósferas como hacen Wilco o Perro, grupazo de Murcia».

El disco se cierra con «Masa madre», afortunado sinte de fondo como en algún otro corte, y una de las canciones más completas. ¿Cómo se une a Le Corbusier, Tesla, un niño, un profesor…? ¿Quizá no les gusta la actual arquitectura de Bilbao?. Goikoetxea: «La canción habla sobre naturalizar las cosas, sobre cambiar los modelos económicos o educativos para que el objetivo no sea solo generar riqueza, sino belleza. El Bilbao actual está hecho como está y eso no se puede cambiar, sobre todo porque es un bocho y no hay espacio, pero me encantan los espacios abiertos y poco edificados. El modelo de Le Corbusier, sobre el papel, era brillante lo malo es el uso nefasto e indiscriminado que se ha hecho. Grandes bloques de viviendas de altura para obtener la mayor cantidad de rédito económico».

El sello catalán BCore posee un catálogo excelente y son ya muchos años (más de 25) aportando bandas significativas. Para Señores no es un sello ajeno, por lo que tampoco extraña que se hayan ido a grabar con el músico y productor Santi García (voz y guitarra, además, de No More Lies). Goiko: «Hemos devorado con avidez la música de BCore durante nuestra posadolescencia y hasta ahora: Aina, Standstill, Nueva Vulcano, Madee, Zeidun, Nisei, Qualude, The New Raemon, Delorean, Half Foot Outside... y tantos otros con un directo bestial y mucha actitud que nos han influido y marcado muy profundamente. Eso y que los discos de Santi suenan muy bien, en mayúscula y negrita».

¿Una deuda pendiente con el pasado que no se pudo realizar por precariedad económica con el primer disco?. Para Goiko es un sí, pero no: «El anterior lo hicimos en El Tigre, en el barrio de Deustua, y lo hicimos allí a propósito porque nos encantó el estudio y lo que habían grabado allí Xabi y Jon. De hecho, repetimos con el single ‘Verbena en la plaza del pueblo’. Esta vez hemos intentado sonar como esos discos de BCore que tanto nos gustan». Guille: «De alguna manera, Santi es el productor natural de una propuesta como Señores. Julen [ex-Simca y muy becorero] tenía amistad con él desde hace años y siempre ha sido un objetivo. Estar grabando casi 10 días entre Vilafranca del Penedés y la Costa Brava en pleno mes de julio con una persona tan fácil y profesional como Santi, ha sido un premio».

Desde el nacimiento alternativo del indie al presente muchos grupos han crecido con el viento de cola favorable: Lory Meyers, Vetusta Morla, Triángulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, Fuel Fandango… Goiko: «No miramos a esa liga para nada. Algunos de esos grupos nos gustan, pero no nos ponemos objetivos de ese tipo. Nos fijamos más en grupos como Nueva Vulcano, Perro, Rufus T. Firefly, Yellow Big Machine, Alado Sincera o Lisabö, que van a su aire y haciendo lo que les gusta, sin comprometer su discurso». Guille: «Si hablamos de cifras, ese pequeño mainstream que señalas, es algo en dónde no nos situamos ni siquiera mentalmente ya que nuestra realidad es otra. Hay un montón de factores que hacen que las bandas pequeñas queden en el cajón de emergentes un tiempo muy largo quizá para no salir nunca o hacerlo al de 10 años, de ahí la edad media de las bandas que llenan».

Quienes van a llenar, al menos por este viernes, es Señores gracias a un disco donde no habita ni un relleno, ni siquiera una intro para decir: “Qué apaga tu luz. Me encantaría verla. Dime lo que apaga tu luz. Me encantaría verla”.

Avance cualitativo del cuarteto y una producción impecable para un segundo disco que les debiera de sacar de esa carpeta de “emergentes”.