Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Subastan en Nueva York una talla del siglo XIII que desapareció de Getze Ibargoiti hace casi un siglo

En los años 20 del pasado siglo desapareció de Getze Ibargoiti una talla románica del siglo XIII, que fue adquirida por la esposa de un rico empresario de Minnesota. La figura sale a subasta hoy en Nueva York.

Emilio Quintanilla, miembro de la Fundación Miguel Echauri, ha confirmado a este periódico que pujarán para intentar traer de Nueva York a Iruñea la talla procedente de Getze Ibargoiti, pequeño pueblo situado a unos 20 kilómetros de Iruñea.

Se trata de una figura de madera policromada en oro, de 90 centímetros de altura, que representa a la Virgen con el Niño. Su elaboración se remonta al primer tercio del siglo XIII, cuando Sancho El Fuerte era rey de Nafarroa. A pesar del tiempo transcurrido, se encuentra en buen estado de conservación.

La talla fue descubierta de forma casual por el joven arquitecto Ricardo Heras Mulero, natural de Soria y residente durante una década en la capital navarra. Su afición al arte le lleva a mirar catálogos de subastas en diversos lugares del mundo, y en uno de ellos descubrió esta antigua pieza artística.

Solo se conocían de ella dos fotografías de principios del siglo XX. Luego estuvo en paradero desconocido, hasta que en el año 1929 apareció en el mercado de arte de Nueva York. Allí fue adquirida por Mina Merrill Prindle, esposa de un rico empresario de Minnesota. Tras fallecer en 1963, sus familiares la han conservado durante este tiempo en los estados de Minnesota y California, hasta que han decidido venderla en subasta pública a través de la casa Sotheby’s de Nueva York.

«Lo intentaremos»

La Fundación Miguel Echauri pujará en esta subasta para tratar de incorporar la talla a la colección de arte permanente que exhibe en su local de la calle San Antón, en Alde Zaharra de Iruñea. «Vamos a participar en la subasta con nuestros propios medios, que no son muchos, pero lo intentaremos. ¡Ojalá que consigamos que esta obra vuelva a nuestra tierra!», comentaba ayer Emilio Quintanilla.

En esta Fundación desconocen cómo llegó la talla desde Getze Ibargoiti hasta EEUU, pero creen que «no fue robada». Ricardo Heras ha investigado cómo pudo salir la obra de su lugar original, y ha descubierto que en la iglesia de San Miguel, sita en este pueblo, realizaron en 1928 unas obras para restaurar el retablo y otros elementos del interior del templo, por lo que sospecha que la imagen habría sido vendida por el párroco para hacer frente a los gastos.

Este arquitecto opina que la talla de madera habría llegado a Getze Ibargoiti procedente de Lizaberria, un despoblado cercano que todavía conserva las ruinas de una antigua iglesia románica.

Gran calidad artística

La talla tiene una calidad artística reconocida por los especialistas en arte, y destaca por la gran cantidad de oro de su policromía. A juicio de Ricardo Heras, ello da una idea de la importancia que tuvo en su día. Aunque todavía no ha descubierto quién pudo encargar esta imagen forrada en oro para la iglesia de un pequeño pueblo, recuerda que el coste de este tipo de obras solo se lo podían permitir centros como la Catedral de Iruñea o los monasterios.

La Fundación Miguel Echauri ha anunciado que, si finalmente consigue recuperar la figura a través de la subasta para exponerla en Iruñea, no tendría inconveniente en cederla durante un tiempo a Getze Ibargoiti para que pueda ser exhibida en el pueblo del que procede.

Cristina Altuna, portavoz de UPN en la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Parlamento navarro, solicitó recientemente al Gobierno que pujase en la subasta de hoy en Nueva York para recuperar la talla. Sin embargo, los responsables de Patrimonio Histórico recordaron que no entra dentro de sus competencias, y que este servicio se dedica a restaurar piezas, no a comprarlas.