GARA
washington

Corea del Norte prueba un misil en plena visita de Abe a Washington

Corea del Norte disparó ayer un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, lo que el Gobierno surcoreano entendió como una provocación destinada a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump. Además, la prueba se llevó a cabo justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encuentra de visita en Washington. Ambos subrayaron su alianza en materia de seguridad y sus intereses comunes.

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, de visita en Washington, reaccionaron al lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte subrayando su alianza en materia de seguridad.

El misil fue disparado en dirección del Mar del Japón desde la base aérea norcoreana de Banghyon, indicó el ministerio de Defensa surcoreano, que no precisó el tipo de misil del que se trataba. Tras una trayectoria de unos 500 kilómetros hacia el este, cayó en el mar. «Parece que el lanzamiento estaba destinado a llamar la atención a través del desarrollo de las capacidades nucleares y misilísticas. También creemos que se trata de una provocación armada para probar la respuesta del nuevo Gobierno norteamericano bajo la presidencia de Trump», afirmó un portavoz del ministerio.

A la hora en que se lanzó el misil Trump se encontraba en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto a Shinzo Abe, con quien jugó al golf tras las reuniones de trabajo en Washington. «Quiero que todo el mundo comprenda y sea consciente del hecho que Estados Unidos está detrás de Japón, su gran aliado, en un 100%», afirmó Trump.

Durante la visita de Abe, Washington reafirmó su compromiso a garantizar la seguridad del aliado asiático. «Vamos a trabajar juntos para promover nuestros intereses comunes, que son numerosos en la región, incluyendo la libertad de navegación y la defensa contra la amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte», señaló el presidente de EEUU. Por su parte, Abe calificó de «absolutamente intolerable» la prueba de un misil cerca de sus costas y urgió a Pyongyang a respetar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante una visita a Seúl a principios de mes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió a Corea del Norte de que todo ataque nuclear recibiría una respuesta «eficaz y avasalladora».

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, también condenó el lanzamiento como «una mayor amenaza a la paz y estabilidad regionales».

En 2016 Corea del Norte realizó dos lanzamientos de misil y el mes pasado, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país se encuentra «en las últimas etapas» del desarrollo de un misil balístico intercontinental, ante lo que Trump replicó de inmediato: «eso no va a suceder».

 

Miles de mexicanos protestan contra las políticas de Trump

Miles de mexicanos salieron a las calles convocados por el movimiento «Vibra México» para protestar contra el presidente Donald Trump y su proyecto de muro fronterizos. «A México se le respeta, Mr. Trump», se leía en una inmensa pancarta a la vanguardia de la marcha en Ciudad de México, entre cientos de banderas mexicanas ondeando con sus colores verde, blanco y rojo. Miles de policías flanqueaban la masiva manifestación, a la que acudieron representantes de decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales. «Estamos aquí para que Trump vea y sienta como todo un país, unido, se levanta contra él y sus estupideces xenófobas, discriminatorias y fascistas. México no será su esclavo», dijo a AFP Julieta Rosas, una estudiante en la UNAM. Sin embargo,muchos estudiantes y maestros de la UNAM se deslindaron del apoyo que ofreció su rector a la marcha y alertan de que la exaltación nacionalista oculta que el problema del país es más Enrique Peña Nieto que Trump. GARA