GARA
quito

El CNE de Ecuador no ve un cambio en la tendencia que sugiere una segunda vuelta

Sin que el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales en Ecuador se haya completado y a falta de conocer los datos definitivos, el órgano electoral no cree posible un cambio de tendencia que evite una segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló ayer que «no es posible» un cambio de tendencia en el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales, pero sostuvo que el órgano electoral esperará a que finalice el recuento para dar los resultados oficiales. Si no se revierte esa tendencia, el próximo 2 de abril Ecuador celebraría una segunda vuelta, a la que concurrirían el socialista Lenín Moreno, del movimiento Alianza PAIS, y el derechista exbanquero Guillermo Lasso, de CREO.

Con el escrutinio al 94,6%, Moreno contaba ayer con un 39,20% de los votos y Lasso, con el 28,37%, lo que representa una tendencia que ha quedado establecida con claridad, indicó Pozo, quien declinó pronunciarse de forma expresa sobre si habrá segunda vuelta.

Pozo resaltó que desde el primer informe de ese órgano tras el cierre de las mesas de votación el domingo se ha mantenido una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el recuento finalice. «No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato», insistió en respuesta a quienes sugirieron un posible fraude por la tardanza –debido a «incosistencias» en las actas– en difundir los datos definitivos.

El sistema electoral ecuatoriano prevé la celebración de una segunda ronda de votaciones si ningún candidato consigue la mayoría absoluta o un 40% de los votos y diez puntos porcentuales sobre el segundo.