Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«El Rayo me aporta lo que hacía tiempo no sentía»

Natalia Pablos vuelve a jugar con el club de su vida tras cuatro años en el fútbol inglés.

Natalia Pablos (Madrid, 1985) es un referente en el Rayo Vallecano. Más de una década con la camiseta rayista, más de 300 partidos, más de 300 goles, 3 Ligas, 1 Copa, el debut en Champions del equipo madrileño... Pero también para la jugadora supone mucho el Rayo. «Mi casa, mi familia, mi historia», resume Natalia que, tras cuatro años en el fútbol inglés, regresaba a Vallecas el pasado noviembre.

No es el mismo equipo que dejó, con «mucha gente joven» y otros objetivos de aquél que peleaba por el título, «pero sigue siendo el mismo a nivel de gente, de trabajo... Es un club muy familiar y en cierta manera me siento como si nunca me hubiera ido». Era, de hecho, lo que buscaba en buena medida la delantera tras militar dos temporadas en el Bristol –donde fue máxima goleadora– y otras dos en el Arsenal –el «spanish Arsenal», donde compartió vestuario con el técnico Pedro Martínez Losa, al que conocía del Rayo, Vicky Losada y Marta Corredera–, donde la experiencia fue más irregular. «Mi último año en el Arsenal no fue como yo esperaba –confiesa–. Esperaba jugar más y estando fuera, se te hace más cuesta arriba. El Rayo, aparte de mi club de siempre, me aporta lo que hacía tiempo no sentía, juventud, familiaridad, naturalidad... Olvidar un poco el fútbol profesional, cambiarlo por uno en el que la exigencia es igualmente profesional pero también tiene la parte positiva del amateurismo, con un ambiente más distendido, más cercano, y en el que a fin de cuentas disfrutas más».

Sobre todo si es en el Rayo. O mejor, solo si es en el Rayo. Porque Natalia Pablos recibió otras ofertas, de la Liga y también en Inglaterra, «alguna realmente importante», pero una vez acabada su etapa inglesa, la ariete no tenía dudas. «Siempre me he sentido parte del Rayo. Incluso cuando he jugado con otra camiseta, mi equipo ha seguido siendo el Rayo. Era lo que quería. Más aún pensando que ya cada vez me va quedando menos, que la retirada está cada vez más cerca y me voy construyendo un futuro. Yo lo tenía claro y ellos, en cuanto supieron que quería venir, se mostraron también dispuestos».

De menos a más

Con «un poco más de experiencia, aunque sigo siendo la Natalia que se marchó», la futbolista se incorporó a un equipo al que le costó muchísimo empezar –el Rayo no sumó su primer punto hasta la sexta jornada– pero de cuyas posibilidades nunca ha dudado. «Yo creo que el inicio fue complicado porque el equipo era nuevo, muy joven, incluso con jugadoras que debutaban en la categoría. Pero se mantuvieron fuertes y trabajando muy bien y, claro, quiero pensar que yo he aportado algo a que ahora le vaya mejor, pero creo que tuvo algo de coincidencia que yo llegara cuando el equipo empezaba a remontar. A fin de cuentas ya había una base y cuando empezaron a llegar los resultados, llegaron también la confianza y la moral que han ayudado a seguir subiendo». «Pero –recuerda– la base ya estaba, había un trabajo hecho muy grande. De hecho, cuando llegué dije que veía al Rayo en la Copa. Aunque más de uno me llamó loca», se ríe.

Algo sabía la futbolista madrileña porque, con el segundo tercio de la temporada a punto de completarse, el cuadro vallecano es octavo. Con un punto de ventaja sobre el Sporting y cinco sobre la Real, precisamente su próximo rival, con el que empieza «un tramo del calendario contra los equipos de “nuestra Liga”». Aunque las donostiarras tendrán que ganar en Vallecas para seguir siéndolo. «Es un partido importantísimo. Si ganan ellas van a coger mucha confianza y se van a meter de lleno en esa pelea –reconoce–. Pero si ganamos nosotras también nos da mucho aire. No diría que dejaríamos eliminada a la Real porque queda mucho y es un buen equipo pero ocho puntos serían una distancia muy tranquilizadora. Será difícil».

La semana

Jornada. Los partidos de la 20ª jornada de los tres equipos vascos podrán verse en directo por televisión. La Real visitará al Rayo el sábado a las 10.45 (BeIn La Liga), el Athletic recibirá al Santa Teresa el domingo a las 12.00 (ETB1) y el Oiartzun visitará al Betis el domingo a las 16.00 (Gol).

Fichaje. El Santa Teresa presentó ayer a la delantera finlandesa Tia Hälinen. De 23 años, procede del HJK Helsinki, es internacional absoluta y ha jugado en Champions League. El domingo puede debutar en Lezama.

Algarve. Habrá dos vascas en la Copa Algarve, que se disputará del 1 al 8 de marzo. Jorge Vilda ha incluído en la convocatoria de la selección española a Mariasun Quiñones (Real) e Irene Paredes (PSG).

Segunda. Se aprietan las cosas en la pelea por el play-off, después de que el EDF cayera ante el Aurrera (2-1) y el San Ignacio se impusiera al Mulier (1-2). El Athletic B –que el domingo visita al San Ignacio– sigue liderando la clasificación, con siete puntos de ventaja sobre el EDF y nueve sobre su próximo rival.

Champions. A cien días de que se dispute, ayer se pusieron a la venta las entradas para la final de la Champions League que acogerá el Cardiff Stadium el 1 de junio. Cuestan 6 libras (7 €) para los adultos y 2 (2’4 €) para los niños.

Pionera. Chan Yuen Ting se convertirá hoy en la primera mujer al frente de un equipo masculino en un torneo internacional por clubes. Será en la Liga de Campeones asiática y al frente del Eastern Long Lions, con el que el año pasado ganó la Liga de Hong Kong. Debutará ante uno de los grandes favoritos, el Guangzhou de Luis Felipe Scolari.

Desembarco. Tras la llegada de Alex Morgan al Olympique, es el Manchester City el que abre las puertas a otra gran estrella. Carly Lloyd, Balón de Oro los dos últimos años, defenderá la camiseta celeste hasta el próximo mes de junio.