GARA
trípoli

Hallados en la costa libia los cuerpos de 74 personas que intentaban llegar a Europa

Los cadáveres de 74 personas que se echaron al mar en una embarcación precaria con la intención de llegar a las costas de Europa fueron hallados por cooperantes libios en las últimas horas.

Los cuerpos sin vida aparecieron frente a las playas de la ciudad de Zawiya, situada a escasos 150 kilómetros de la frontera con Túnez, explicó la Media Luna Roja libia.

Responsables de este organismo y de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) creen que los cadáveres son de personas que embarcaron hace dos días en un bote hinchable junto a 36 viajeros más de los que no se tiene noticia.

La falta de medios de la Media Luna Roja para trasladar o inhumar los cadáveres hacía que ayer por la noche algunos aún se encontraran en la playa.

El cierre de otras rutas ha llevado a que, en los dos últimos años, refugiados y migrantes se arriesguen a utilizar la peligrosa vía libia e intenten llegar a Europa desde las costas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez.

En la noche del lunes al martes, 630 personas fueron rescatadas en distintas operaciones, cuando navegaban un gran barco y en una lancha neumática. El sábado pasado, guardacostas libios –que, en ausencia de una Policía o un Ejército regulares, son miembros de las milicias a menudo acusadas de complicidad en el tráfico de personas y de maltratar a los migrantes–, informaron del rescate en esa zona de 185 personas que navegaban a la deriva frente a la ciudad de Sabratha, un antiguo enclave romano a medio camino entre la capital y la frontera. «Una tercera parte de los inmigrantes eran mujeres. También había numerosos niños. Todos ellos de diferentes nacionalidades africanas», explicó Ayoub Qassem, portavoz de los servicios de los guardacostas libios.

«Los traficantes de seres humanos han comenzado a usar botes de remo inflables mucho más grandes para poder llenarlos con más personas, ya que son relativamente más fuertes y soportan mejor el mar. Pero su uso supone un alto riesgo para sus vidas cuando hay olas grandes», agregó.

Con ese rescate, ya son 305 las personas auxiliadas del mar por servicios de guardacostas libios en apenas tres días.