P. CABEZA
BILBO

Hatortxu Rock suma treinta nuevos nombres al festival solidario con los presos

A los viente nombres ya dados a conocer previamente y en el que se contaba con diversas reuniones históricas, Hatortxu Rock se destapa con un llamativo bloque de treinta nombres más: Green Valley, Amparanoia, Hibakusha, Bad Sound, Strombers, Non Servium, Zopilotes Txirriaos, Hesian, Lendakaris Muertos, Txuma Flamariqye & The Zaratamakers, Dakidarría, Riot Propaganda, Auxili, Akerbeltz, El Diluvi, Revolta Permanent, The Guilty Brigade, Zea Mays, Tximeleta, Elepunto Vs Jotatxo, Occhi di Farfalla, Oreka Tx, Txarango, The Icer Company, Izerdi Gorria, Def con Dos, Leihotikan, Raperos de Emaus & The Titanians, Lurra y Zoo.

Conviene recordar que toda la columna anterior se suma a Inadaptats, Huntza, Soziedad Alkoholika, Des-Kontrol, Glaukoma, Iseo & Dodosound, Ekon, Estricalla, Kop, Bizardunak, Talco, Kaos Urbano, Tremenda Jauría, Kerobia, Lágrimas de Sangre, Kaotiko, Narco, Ehun Kilo y Anestesia, bloque donde se hallan los reencuentros de Des-Kontrol, Ekon, Bizardunak, Kerobia y Ehun Kilo, los más veteranos de estos regresos puntuales.

El global dinamiza y sintetiza el verano en cuatro fechas que van a resultar imposibles de olvidar: 27, 28, 29 y 30 de julio en Lakuntza. Con todo, aún restan bastante nombres por confirmar.

Respecto a la variedad estilística, la misma organización matiza que se trata de un cartel con mucha fuerza y preparado para gustos de muchísimos colores. «Este es el objetivo de la organización, que, creemos, se va cumpliendo. En este sentido, nos vemos en la obligación de agradecer su interés y muestra de solidaridad a todos aquellos grupos que se han puesto en contacto con nosotros para sumarse a este festival. La solidaridad no tiene límites».

En el mismo comunicado, Hatortxu Rock destaca que nació hace 20 ediciones con dos objetivos claros. Denuncia de la situación que viven los presos políticos vascos, los refugiados y los deportados, así como sus familiares y el intento de paliar las consecuencias de la política de dispersión. «Estos dos objetivos no han cambiado, ya que la situación, lejos de mejorar, ha empeorado en muchos casos. Todavía son casi 350 ciudadanos de Euskal Herria los que están dispersados en prisiones de los estados español y francés, con el castigo añadido que ello supone para sus familiares y amigos»

Subrayan asimismo que haber cumplido 20 ediciones no es motivo de celebración, y que preferirían no tener que organizar ni una más, pero al mismo tiempo remarcan que «mientras la situación lo requiera, Hatortxu Rock seguirá trabajando hasta que todos y todas estén en casa».

Entradas a la venta en www.hatortxurock.eus. El bono de cuatro días cuesta 60 euros, con cámping, y mientras dure la promoción.