Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex no puede con los 9.600 puntos

El Ibex chocó con la resistencia de los 9.600 puntos y se vino abajo de forma abrupta. No pudo retener tampoco los 9.500 puntos, un nivel que no había perdido en las seis sesiones anteriores. Por tanto, prueba no superada y vuelta a un escenario menos optimista. El Ibex caía un 0,88% y hoy saldrá con 9.477,20 puntos. En el resto de Europa fue diferente. Fráncfort subía un 0,26%; París, un 0,15%, y Londres, un 0,38%.

¿Qué ha cambiado? Se hace difícil ver las razones de este retroceso en el Ibex, pero los analistas llamaban la atención sobre la evolución de la prima de riesgo en el Estado francés, que se mueve en máximos de cinco años. Todo un síntoma del miedo que produce la posible victoria electoral de Le Pen en la primera vuelta de abril. Los fallos de los sondeos en el Brexit y las elecciones estadounidenses no ayudan a dar como segura su esperada derrota en mayo cuando se celebre la segunda vuelta. La prima de riesgo del Estado español también está al alza y ayer alcanzó los 144 puntos básicos, el máximo anual. En junio de 2017, días después del Brexit, llegó a los 165,4 puntos. Este aumento del riesgo en la deuda y la toma de algunas plusvalías podrían explicar el comportamiento diferente del Ibex.

Mientras tanto, en Wall Street siguen con su carrera de récords. El Dow Jones, pese a empezar con descensos, volvía a la carga posteriormente y trataba de encadenar el noveno máximo consecutivo.

En el Ibex, con solo cinco valores en positivo, los más bajistas fueron Aena (-2,94%), Sol Meliá (-2,22%) y Caixabank (-2%). De los grandes, todos en rojo, el peor fue Santander (1,87%). En París, los mayores descensos correspondían a Accor (-2,40%) y ArcelorMittal (-1,80%), mientras que Danone (+2,36%) se anotó el mejor balance.