Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Zulueta anima a continuar en la lucha «hasta traer a casa a todos» los presos

Arantza Zulueta recibió ayer el cariño de cientos de personas que le dieron la bienvenida en el Casco Viejo bilbaino. La abogada lo agradeció y animó a luchar «hasta traer a casa a todos» los represaliados.

Arantza Zulueta regresó ayer al Casco Viejo bilbaino, acompañada de familiares y amigos, sintiendo el cariño que le tiene mucha gente, algunos conocidos y otros a los que su causa ha sensibilizado. Por su dilatada trayectoria profesional en defensa de los derechos de los presos vascos fue arrestada por la Guardia Civil en enero de 2014 y encarcelada, aplicándósele un duro régimen de aislamiento en la prisión gaditana de Puerto III, que generó un amplio movimiento de denuncia tanto dentro como fuera de la cárcel, al tiempo que solidaridad. No era la primera detención, en abril de 2010 también fue arrestada por su trabajo en favor de los prisioneros.

Ayer, muchas de esas personas estuvieron en Portal de Zamudio para saludar a Zulueta y celebrarlo, conscientes de que ésta y otras batallas no han terminado y necesitarán de su compromiso y el de otros. Cientos, muchas de ellas portando enseñas reivindicando la vuelta a casa de presos y exiliados, se reunieron en el corazón de las Siete Calles para darle la bienvenida.

Desde que la ya expresa comenzó a acercarse al lugar del acto por la calle Cruz, acompañada por trikitilaris, se sucedieron los gritos de ánimo y aplausos. Hubo muchas personas que no pudieron contenerse y fueron a abrazar a la letrada, a quien se ha mantenido durante más de tres años en un duro régimen de aislamiento.

Zulueta se situó frente a una pancarta con el lema ‘‘Ongi etorri Arantza’’, donde una dantzari le bailó un agurra. Al finalizar, ambas emocionadas, se fundieron en un prolongado abrazo. Con un ramo de flores en la mano, la represaliada escuchó los bertsos que le dedicó Oihana Bartra, donde hizo mención al castigo que se ha inflingido a la presa durante estos últimos tres largos años y el apoyo que la causa de su liberación ha cosechado.

A continuación, desde la plataforma que ha trabajado por su libertad apuntaron a que ayer no era día de hablar de cárcel, autos judiciales, juicios y estas cuestiones, sino de mostrar alegría por que su vecina, su amiga, estaba con ellos. Además, agradecieron los respaldos conseguidos en estos meses en diferentes ámbitos para lograr que a Arantza Zulueta se la liberase.

«Toda la gente que te quiere»

«Únicamente decirle a Arantza que ‘ongi etorri’, estamos muy contentos. Lo que estos meses hemos podido ver es todo lo que la gente te quiere», manifestó Lola Gómez, uno de los rostros de la iniciativa vecinal.

El acto finalizó con una breve intervención de Arantza Zulueta. Agradeció a todos su compromiso y animó a seguir luchando para conseguir el retorno a casa de todos los represaliados. «Jo ta ke denok etxera ekarri arte», concluyó.

A continuación, los congregados en Portal de Zamudio, con Zulueta tras la pancarta que abría la comitiva, se dirigieron hasta la herriko taberna de la calle Ronda para retirar la fotografía que colgaba en ella mientras trataban de abrazar a la letrada.