GARA
BOGOTÁ

El ELN asume el atentado del día 19 en el centro de Bogotá

El ELN asumió el ataque contra una patrulla de la ESMAD del pasado día 19 en las cercanías de la plaza de toros de Bogotá al tratarse de «un cuerpo encargado exclusivamente de reprimir». El Gobierno respondió que «se equivoca si así piensa» forzar un cese bilateral.

El ELN reivindicó el atentado ocurrido el pasado día 19 en las inmediaciones de la plaza de toros de Bogotá contra una patrulla del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que vigilaba la zona ante la última corrida de la temporada. El ataque con explosivos dejó un policía muerto y una veintena de uniformados y dos civiles heridos. «El ESMAD es un cuerpo de Policía encargado exclusivamente de reprimir las manifestaciones sociales en campos y ciudades del país, dando tratamiento de guerra a las demandas populares. En varias jornadas represivas han sido asesinadas o heridas varias personas en total estado de indefensión. Los reclamos por ello no han trascendido más allá de compromisos del Gobierno de investigarlos o justificarlos, quedando todo en la impunidad», resaltó en el comunicado.

La guerrilla subrayó también que «todos los territorios donde opera el ELN están saturados por gigantes operativos militares, porque la guerra del Estado declarada contra el ELN sí es de verdad y no retórica. La guerra sucia y el terrorismo de Estado contra los líderes sociales y organizaciones populares va en aumento. En lo que llevamos de 2017 se ha asesinado a un líder popular cada dos días».

«Cualquier persona entenderá que ante esta realidad, el ELN debe responder con su accionar armado para defenderse», alegó.

Exigió al Gobierno un «inmediato» cese al fuego bilateral porque «no es coherente sentarse a hablar de paz, mientras dilata el cese bilateral».

Desde el Ejecutivo, el jefe de la delegación de paz, Juan Camilo Restrepo, advirtió que «el ELN está muy equivocado si cree que con actos terroristas como el de La Macarena va a presionar un cese al fuego, que se alcanzará cuando el ELN comprenda que a él se llega desescalando, no escalando el conflicto».