GARA
Athletic

Aduriz y De Marcos ya entrenan con el grupo

La presencia del delantero es esperada como agua de mayo ante la falta de pegada del equipo rojiblanco.

Aritz Aduriz y Oscar de Marcos se unieron ayer a la sesión del grupo en el entrenamiento del Athletic en Lezama y apuntan al status de disponibles para el derbi del domingo en Anoeta.

El delantero y el lateral, ambos por sendas lesiones musculares que les han impedido jugar en los últimos encuentros, son de los cuatro jugadores que fueron baja en el partido de la última jornada ante el Málaga en San Mamés. Los otros dos son Kepa Arrizabalaga y Sabin Merino, quienes no parece que vayan a estar listos para Anoeta. En cualquier caso, con los cuatro habrá que esperar a la evolución de sus dolencias durante estos días para saber si finalmente estarán disponibles o no para Ernesto Valverde.

Ayer, el Athletic llevó a cabo la habitual sesión tras partido, de recuperación para los titulares y más exigente para el resto del grupo, precisamente en el que estuvieron Aduriz y De Marcos. La plantilla rojiblanca descansará hoy y volverá a Lezama mañana para ejercitarse ya todas las mañanas de miércoles, jueves, viernes y sábado a la misma hora (10:30). Valverde ofrecerá la rueda de prensa previa al choque tras la sesión del viernes, que, como la del sábado, será a puerta cerrada. Como el partido del domingo es a mediodía, la expedición rojiblanca se desplazará el sábado.

San José cumplirá 300 partidos

En esa jornada, Mikel San José tendrá la oportunidad de disputar su partido 300 con el Athletic, mientras que su compañero Iñaki Williams podría alcanzar los 100 ese mismo día.

San José (Iruñea, 1989) llegó a Lezama en el verano del 2005 procedente del Txantrea para incorporarse a los juveniles del Athletic y en 2007 fue fichado por el Liverpool, con cuyo equipo reserva jugó dos temporadas antes de regresar a Bilbo primero cedido y después traspasado por el club inglés.

El navarro se estrenó el 17 de septiembre de 2009 en un partido europeo ante al Austria de Viena a las órdenes de Joaquín Caparrós. Desde esa fecha, en las últimas ocho temporadas, el centrocampista ha jugado con la camiseta rojiblanca 225 partidos de Liga (25 goles), 31 de Copa (2 goles), 7 de Liga de Campeones (2 goles), 35 de Liga Europa (4 goles) y 1 de Supercopa (1 gol).

Iñaki Williams, 100

Por su parte, Williams (Bilbo, 1994), que dio su primeros pasos en el Pamplona –club convenido–, se incorporó al juvenil de Honor del Athletic en la temporada 2012-2013, en la que marcó 30 goles. Un año más tarde ascendió dos peldaños en el escalafón de Lezama al jugar la primera parte de la campaña en el Basconia, en Tercera, y la segunda ya con el Bilbao Athletic, en Segunda B. En la 2014-2015, tras anotar 11 goles en 15 partidos con el filial, debutó a las órdenes de Ernesto Valverde el 6 de diciembre de 2014 frente al Córdoba en San Mamés.

En enero de 2015 Williams se unió definitivamente a la primera plantilla rojiblanca y el 19 de febrero, frente al Torino en campo italiano, logró su primer gol con el Athletic. En estas tres últimas temporadas el delantero bilbaíno ha disputado 70 partidos de Liga (11 goles), 12 de Copa (6 goles) y 17 de Liga Europa (4 goles).

Valverde no conoce la victoria en Anoeta

Ernesto Valverde no ha ganado nunca en Anoeta a la Real con los tres equipos con los que ha visitado el estadio, si bien ha puntuado en cuatro de esas siete ocasiones.

Cuando dirigía al Espanyol, jugó en la temporada 2006/07, donde obtuvo un empate 1-1, mientras que al frente del Valencia visitó Donostia en la campaña 2012/13, cuando salió goleado por 4-2.

El “Txingurri”, sin embargo y a pesar de no vencer, siempre ha dado la cara cuando ha venido con su actual equipo, un Athletic al que ha dirigido en dos etapas distintas, con un empate y una derrota en la primera de ellas. Valverde, en su segundo paso por el conjunto rojiblanco, ha vuelto a Anoeta otras tres veces más. Perdió la primera de ellas por 2-0 el 5 de enero de 2014 y ha empatado las dos últimas visitas.

Por su parte, el Athletic ha conseguido puntuar en ocho de los trece derbis disputados en lo que va de siglo en Anoeta con cuatro empates y otras cuatro victorias. El último triunfo rojiblanco se remonta a octubre de 2011. El equipo dirigido entonces por Bielsa se impuso por 1-2 con un doblete de Fernando Llorente que edulcoró el gol marcado por Íñigo Martínez desde el centro del campo. Salió también vencedor por 0-2 en las temporadas 2002-2001 (Etxeberria, 2) y 2006-2007 (Iraola, 2) y por 1-3 en la 2001-2002 (Khokhlov/Urzaiz, 2, y Tiko).GARA