GARA
Athletic

Valverde pide sentimiento a los suyos, además de cabeza

El técnico confirmó que Aduriz y De Marcos están listos para jugar en Anoeta.

Ernesto Valverde subrayó que en partidos como éste «no solo hay que ser cerebral» sino también «jugar con el corazón» porque «el que domine esa situación tendrá bastante ganado».

Tras pedir a los suyos que jueguen el partido con pasión, en su comparecencia de ayer declaró que se trata de un compromiso «importante por el momento en el que llega y por el rival. Después de éste solo quedarán once partidos. Si ganamos nos acercaríamos bastante y si no lo hacemos se alejarían a una distancia que puede ser importante con lo que queda», apuntó.

Valverde destacó la «gran temporada» de la Real, a la que ve esta campaña con «un plan más claro» que en años anteriores. «Tienen un estilo y a través de él, y de su entrenador, se lo han creído y van creciendo. El año pasado empezaron mal, eso no les permitió asentarse y no lo tenían tan claro», destacó.

El técnico rojiblanco añadió que en este derbi, a diferencia de los de las últimas campañas, la clasificación hace que la Real «parezca más favorita», aunque recordó que el Athletic «cuando ha ido a campos difíciles siempre ha respondido» y en ese sentido comparó este encuentro a los del Santiago Bernabéu, Camp Nou o Sánchez Pizjuán.

«Contra equipos que se meten muy atrás tenemos dificultades, pero eso le pasa a todo el mundo. Pero es verdad que hemos hecho buenos partidos en campos complicados y equiparo esta visita a ésas porque nos jugamos mucho. Estos tres puntos valen muchísimo», incidió.

El entrenador del Athletic considera que tanto este encuentro como el de la próxima semana en San Mamés ante el Real Madrid, dos citas «de altísimo nivel», van a ser «pruebas de fuego muy importantes» antes del parón del último fin de semana de marzo de cara a consolidar las opciones europeas.

Por último, y en relación a su renovación o no, Valverde confirmó que todavía no se ha sentado a hablar con el presidente, Josu Urrutia. Añadió que es «una cosa que la tenemos parada. No lo interpreto de ninguna manera. La confianza del club hacia mí y la mía hacia el club siempre ha sido la misma y no hay ningún problema», zanjó.

Kepa, a punto de ser dado de alta

Fue el propio técnico quien confirmó los regresos de Aritz Aduriz y Óscar de Marcos, bajas por lesión en las últimas semanas, y la posibilidad de que Kepa Arrizabalaga reciba hoy el alta médica. En cualquier caso, matizó que el portero «entrena con todos, pero vamos a esperar a ver si tiene seguridad en el golpeo. Aquí –en Lezama– lo hace de una manera controlada y parece que está bien, pero en la competición hay que solventar imprevistos y tenemos que tener una garantía», explicó , dando a entender que es muy posible que esperen una semana más.

Las dudas serán despejadas tras el entrenamiento de hoy, cuando ofrezca la convocatoria.