Jon LEUNDA
RUGBY

Hernani sale del descenso

El conjunto guipuzcoano pasó por encima del Alcobendas (26-0), mientras que el Getxo empató en Sevilla.

Victoria importantísima del Hernani en Landare ante el Alcobendas y no menos importante el empate en Sevilla del Getxo Artea tiene mucho valor, ya que a los primeros les saca de la última plaza y a los segundos les aleja un poco más de la cola.

El Hernani recibía en casa a un rival siempre complicado como el Alcobendas. Sin embargo, el conjunto tricolor se apuntó un contundente 26-0 tras cmpletar un partido casi perfecto. Además de la victoria, el cuadro guipuzcoano logró anotar cuatro ensayos, lo que le permitió sumar el bonus ofensivo, en una mañana que resultó redonda.

Los locales fueron mejores desde el primer minuto en un encuentro marcado por la intensa lluvia. Los hernaniarras sabían que una derrota les dejaría como colistas y desde el inicio se fueron a por la victoria. Antes de llegar al descanso ya habían logrado tres ensayos, por mediación de Genua, Oier Garmendia y Jokin Esnal. Además, el propio Genua anotó un golpe de castigo, lo que les permitió llegar al final de la primera parte con un significativo 18-0.

En la segunda parte, el equipo tricolor supo rematar la faena con un ensayo de Insausti y otro golpe de castigo ejecutado por Genua. Además de anotar, el Hernani consiguió que el rival madrileño no sumara ni un punto merced a su intenso trabajo defensivo. 

Por su parte, Getxo Artea empató 25-25 en Sevilla ante el Cajasol, uno de los rivales directos en la lucha por la permanencia y que son ahora precisamente quienes cierran la clasificación. Además, el cuadro gualdinegro anotó el bonus ofensivo al marcar cinco ensayos.

Se adelantaron los jugadores de Uriabealdea con un ensayo de Matoto, aunque los locales acortaron las distancias por mediación de un golpe. Volvieron a la carga los de Fadura con dos ensayos más, por mediación de Coria y Coles, para llegar al descanso con un esperanzador 6-15. Sin embargo, en la segunda parte, Cajasol fue superior y en el minuto 71 le dió la vuelta al marcador, poniendo el 25-20 en el electrónico. Poco después, Junior y Kleynhans igualron la contienda con sendos ensayos. Lástima los fallos en los lanzamientos a palos, que pudieron suponer el triunfo del equipo vizcaíno a domicilio.

Victoria también femenina

En la División de Honor femenina, el Getxo Artea se impuso en Madrid al Sanse Scrum 11-27, recuperando así el partido que se tuvo que aplazar en la primera jornada. Con este resultado, las jugadoras gualdinegras se colocan en la segunda plaza.

El encuentro no fue fácil y las vizcaínas tuvieron que aplicarse al máximo. Se adelantaron las locales con un golpe de castigo con ensayo de Pérez, transformado por Pla sirvieron para dar la vuelta al partido. Las madrileñas acortaron distancias con otro golpe, pero antes de llegar al descanso Alfageme marcó el segundo ensayo para ir a vestuarios 6-12 por delante.

Pese a que las locales apretaron al comienzo de la segunda parte, marcando un ensayo, el Getxo Artea dejaó clara su superioridad con tres nuevos ensayos por mediación de Pla, Rodríguez y Masa, logrando así el bonus ofensivo.

Honi buruzko guztia: RUGBY