GARA
DONOSTIA

Otegi espera que no haya «obstáculos» ni tampoco «sobresaltos»

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu y persona clave en el proceso que ha llevado aquí, expresó su alegría por «una buena noticia para el país» y deseó que el desarme culmine sin pegas.

Artífice principal del giro que llevó a este proceso que avanza, Arnaldo Otegi compareció nada más conocerse lo publicado por ‘‘Le Monde’’ para calificarlo de «muy buena noticia» para el conjunto del país. Además de darle «total credibilidad», como hizo el lehendakari de la CAV, destacó el valor de la implicación de la sociedad civil, recordando que «responde a que hay dos estados que han renunciado a su responsabilidad».

El líder de EH Bildu y secretario general de Sortu, planteó ahora que los estados, ya que no van a colaborar, «tampoco pongan obstáculos» al desarme; deseó que este sea «integral y ordenado»; y que se desarrolle «sin demasiados sobresaltos».

«Tenemos la satisfacción de poder decir que desde la izquierda independentista, por medio de mi persona y de otras personas, hemos insistido en los últimos meses y en las últimas semanas en que estábamos trabajando y seguimos trabajando para que la paz se consolide en ese país y hemos dicho muchas veces, que esa es una labor de mero apoyo político y que siempre hacemos ese trabajo con total discreción», recordó. En consecuencia, reivindicó la «cierta autoridad moral» de EH Bildu para reclamar que todos los agentes «estén a la altura del momento histórico y del reto que se nos presenta, a la altura de la gran ventana de oportunidad que se nos ofrece»

Preguntado por los periodistas sobre si tenía más noticias de lo que puede ocurrir hasta el 8 de abril, Otegi respondió que no, y que si la tuviera tampoco la trasladaría por responsabilidad. «La noticia sustancial hoy es que existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada y pase a ser una organización absolutamente desarmada», subrayó.

Los partidos socios de EH Bildu también hicieron sus propias valoraciones sobre el tema. Aralar dio la bienvenida al anuncio de desarme remarcando que se prueba la voluntad de ETA y la apuesta por la unilateralidad. «Para vergüenza de los estados, esta es la garantía de la paz y el futuro de convivencia de Euskal Herria», subrayó.

Para EA, «la decisión del desarme de ETA obliga a partidos e instituciones a actuar con responsabilidad». Considera además que «cerrada la etapa de las armas y mirando al futuro», el Estado debe «revisar su política penitenciaria, porque ha sido el propio Gobierno español el que ha relacionado ambas cosas».

 

Algunas valoraciones en Euskal Herria

«La próxima estación será la resolución de las consecuencias del conflicto»

LAB

«Estamos ante un proceso fiable y verificable, y las instituciones pueden coadyuvar»

JOSEBA EGIBAR

PNV

«Todos debemos colaborar para crear el clima más favorable para el éxito»

LANDER MARTÍNEZ

Elkarrekin Podemos

«Reconocemos a los ‘artesanos’ y a toda persona, grupo e institución comprometida»

ELA

«Exijamos a los estados que dén pasos en positivo y acaben con el sufrimiento»

SARE