GARA
DONOSTIA

«Euskal Udaberria Kalera», otro paso por los represaliados

«Euskal Udaberria Kalera, Bakea eta Askatasuna irabaztera» es una iniciativa enmarcada en la dinámica Kalera Kalera y contará con «cinco hitos», el primero de ellos el 17 de abril, Día Internacional de los presos políticos. Sus impulsores destacan que aún queda por dar solución a una serie de procesos como «la lucha por la excarcelación de las personas presas, por la memoria, por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas», entre otros.

La izquierda abertzale presentó ayer la campaña «Euskal Udaberria Kalera, Bakea eta Askatasuna irabaztera», una iniciativa enmarcada en la dinámica Kalera Kalera cuyo objetivo es «defender a las y los represaliados políticos vascos».

En el acto, al que además de expresos y expresas asistieron representantes de Sortu, LAB y Ernai y de Aitzina, la portavoz de Kalera Kalera Oihana Garmendia indicó que todavía queda por dar solución a una serie de procesos como «la lucha por la excarcelación de las personas presas, por la memoria, por el reconocimiento y reparación de todas las víctimas y por la desmilitarización, entre otras».

Cinco hitos

Esta nueva campaña contará con «cinco hitos», el primero de ellos 17 de abril, Día Internacional de los y las presas políticas. Bajo el lema «Gernikatik bake eta askatasunera» se celebrará una ofrenda floral en el roble de Gernika, coincidiendo además con el 80º aniversario del bombardeo, que será unos días más tarde, el 26.

Del 8 al 14 de mayo se conmemorará el 40º aniversario de la semana proamnistía, con una serie de actos de recuerdo en las localidades en las que mataron a personas por pedir la amnistía. Este ciclo terminará el día 14 con una manifestación de carácter nacional en la localidad de Errenteria.

El 20 de mayo se organizarán marchas a seis cárceles francesas y españolas. Del 20 al 27 de julio se llevará a cabo una marcha de siete días a pie, entre Gernika y Sakana, para pedir la libertad de las y los presos políticos vascos. Además, esta campaña tendrá presencia en las fiestas de diferentes localidades.

«La paz justa y verdadera está por ganar. No va haber una Euskal Herria libre y en paz con presas y presos políticos en las cárceles españolas y francesas, con personas huidas y deportadas», subrayó.

Esta iniciativa dará continuidad por lo tanto a la iniciada en diciembre y que concluyó el pasado 8 de enero con un multitudinario acto en Usurbil. Sus impulsores, que adelantaron que aquello no era un punto y final, destacaron entonces que «el reto más importante al que nos enfrentamos y al que debemos dedicar todas nuestras fuerzas es el de la articulación del espacio social».