GARA
GASTEIZ

LAB denuncia la muerte de dos trabajadores en apenas 24 horas

Un transportista falleció ayer a consecuencia de un accidente de tráfico que tuvo lugar en la AP-15 a la altura de Garinoain. El martes, un trabajador de 46 años de edad murió de forma no traumática mientras cumplía el turno de noche en la planta de Michelin en Gasteiz.

El conductor de un camión falleció ayer como consecuencia de un accidente de tráfico cuando circulaba por la AP-15, sentido Iruñea, en las proximidades de Garinoain. Según informó la Guardia Civil, el siniestro se registró a las 6.40 cuando el camión-cuba, por causas que se investigan, se salió de la vía y cayó a un terraplén entre la autopista y la N-121.

Al dar cuenta de este accidente laboral, LAB señaló que ya son al menos 19 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria en este 2017.

Por otro lado, el sindicato abertzale indicó que un trabajador de Michelin-Gasteiz, de 46 años, que sufrió un infarto el 6 de marzo, falleció el martes. Aunque precisó que el origen fue no traumático, resaltó que este tipo de hechos «no se dan por factores ajenos al trabajo, sino que las condiciones laborales, los ritmos y horarios, y las relaciones de mando suelen ser factores que influyen en este tipo de accidentes pues aumentan la presión arterial».

Denunció también que en el momento en que sufrió el infarto, sobre las cuatro de la madrugada, no había personal médico en la empresa. En este sentido, recordó que, en 2012, Inspección de Trabajo trasladó a la dirección Michelin «la necesidad de que hubiera personal médico todos los días y durante todo el día», y que puntualizó que con el personal de enfermería no se garantizaba la asistencia sanitaria requerida en esta factoría.