GARA
IRUÑEA

Las cooperativas agroalimentarias se preparan para el relevo generacional

«Es importante que entre gente joven, porque es un sector un poquitín envejecido». Así lo manifestó el presidente de UCAN, José Mari Martínez, en la apertura de su asamblea, en la que también anunció que promoverán la incorporación de mujeres a los órganos rectores.

Uxue Barkos inauguró ayer la asamblea general de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Nafarroa (UCAN), sector que supone el 4,6% del valor añadido bruto (VAB) y que se considera «clave» para el desarrollo del herrialde. La UCAN cuenta con 137 cooperativas (20.000 personas socias), que facturaron el año pasado 1.125 millones de euros y dieron empleo directo a casi 2.000 trabajadores.

En total, el conjunto del sector agrario navarro representa casi el 8% del VAB y da empleo a 25.500 personas, según los datos aportados por el Gobierno.

El presidente de la UCAN, José Mari Martínez, comentó que la situación del cooperativismo «es mejorable» porque hay «retos importantes que asumir» y, en ese sentido, apostó por «captar sabia nueva en un sector potente pero adulto». Precisamente, estaba previsto que en esta misma asamblea se avance en la línea del relevo generacional.

Además, anunció la intención de la actual dirección de promover la incorporación de mujeres en los consejos rectores de estas cooperativas, incluido el de la UCAN, en el que todavía no hay ninguna.

Espárrago y alcachofa

Al margen de la asamblea de la UCAN, el Consejo Regulador del “Espárrago de Navarra” informó ayer de que la campaña ha comenzado con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas de marzo y con previsión de «una buena calidad del fruto debido a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2015, que están en muy buenas condiciones».

El Consejo prevé un aumento de la superficie de al menos 200 hectáreas sobre el pasado año, cuando hubo 1.196 hectáreas inscritas, 1.282 parcelas y 395 agricultores. El producto certificado en fresco fue de 87.431 kilos y el de conserva, 3.024.501.

También el Consejo Regulador de la “Alcachofa de Tudela” prevé una «muy buena producción» tanto de «cantidad como de calidad» en esta campaña, con casi un 22% más de superficie inscrita. La producción se encuentra «ya a pleno rendimiento» después de que las heladas de principios de año exigieran un tiempo de espera para que la planta se recuperase.