GARA
ATLETISMO

Kamworor remonta a Cheptegei y completa el pleno keniata

El keniano Geoffrey Kamworor aprovechó la pájara espectacular que sufrió el ugandés Joshua Cheptegei para ejecutarlo en el último kilómetro y revalidar su título de campeón mundial de cross, algo que nadie había hecho desde 2006.

La imagen de Cheptegei hundido física y moralmente, con el cuerpo rígido, adelantado por un rosario de corredores pero empeñado en llegar a la meta, puso un remate dramático a los Mundiales de Kampala, que coronaron como campeona a la también keniana Irene Cheptai y en la que el país africano también se hizo con la novedosa prueba de relevos mixtos, confirmándose, por si aún había dudas, como la primera potencia mundial del campo a través.

Exactamente un año después de proclamarse campeón mundial de medio maratón, Kamworor aspiraba a ser el primero que revalidaba título desde Kenenisa Bekele, campeón entre 2002 y 2006, pero desde entonces no había vuelto a ganar. En la final olímpica de 10.000 solo fue undécimo y en los campeonatos nacionales de cross, tercero.

Trihas Gebre, top-20

En mujeres, nueve años después de ser subcampeona mundial júnior de cross, Irene Cheptai consiguió el título sénior y dio a Kenia su sexta medalla de oro consecutiva tras cubrir los 10 km en 31:57 minutos seguida de cinco compatriotas suyas en una exhibición de superioridad sin precedentes. La etíope-donostiarra Trihas Gebre finalizó la prueba en el puesto 19.

Por primera vez en la historia del torneo las mujeres competían sobre el mismo recorrido que los hombres; 10 kilómetros en total.