Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu Araba reclama que se aborde «con urgencia» una reforma fiscal

La coalición soberanista recuerda que la evolución de la recaudación ha caído «en picado» durante la última década y advierte al Gobierno foral de que la reforma fiscal está incluida en el acuerdo presupuestario.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, insistió ayer en la necesidad de abordar «con urgencia» una reforma fiscal, tal como recoge el acuerdo presupuestario con el Gobierno foral, que no esconde sus dudas al respecto. El diputado general, Ramiro González, ha variado su discurso desde la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas, cita en la que su homólogo vizcaino, Unai Rementeria, mostró su oposición a modificar la política fiscal. Así, si en enero González abogaba por una reforma fiscal «coordinada», ayer sostenía que el acuerdo presupuestario no establece el contenido de una posible reforma, «ni siquiera que ésta tenga que producirse».

En respuesta a estas palabras, Fernández de Pinedo pidió valentía a González y señaló que la «cohesión interna del PNV no puede estar por encima del bienestar de Araba». «Hay que tener en cuenta la armonización, los tres herrialdes deben remar en la misma dirección pero los problemas internos del PNV y sus divergencias no pueden condicionar el bienestar de los alaveses y alavesas», manifestó. Comentó que la reforma se debe abordar de forma abierta, contando con la opinión de agentes sociales y sindicales. A su juicio, solo debe tener un límite: «que no se traduzca en una reducción en la recaudación».

Evolución de la recaudación

Precisamente, el portavoz soberanista destacó que durante los últimos años se ha producido una caída en la recaudación, haciendo hincapié en la evolución del Impuesto de Sociedades. La recaudación por este tributo ha pasado de 334 millones de euros en 2007 a 152 millones en 2016. «Mientras tanto, el peso de la recaudación recae cada vez más en el IRPF, y la curva de las rentas de capital es totalmente descendente», añadió.

Por último, advirtió del peso de los impuestos indirectos y del «constante» endeudamiento. Desde 2008, la deuda de la Diputación foral de Araba se ha disparado un 725%, hasta los 550 millones de euros. En cuanto al fraude fiscal, censuró que «se detecta más fraude pero nadie sabe todavía cuánto se recupera del fraude detectado».