GARA
GASTEIZ

Lakua presenta un «Plan de Empleo y Reactivación» sin novedades

El «plan marco» presentado por el lehendakari Iñigo Urkullu consiste, básicamente, en la reordenación de las partidas presupuestarias previstas para este año y su traslación al periodo 2017-2020 sin más complicaciones que la multiplicación de esas cifras por cuatro.

El “Acuerdo EAJ-PNV/PSE-EE-PSOE de 22 de noviembre de 2016” recogía este mandato: «Aprobar, en el primer semestre de 2017, un Programa Marco de Empleo y Reactivación Económica con el objetivo de reducir las tasas de paro por debajo del 10% al final de la presente legislatura». Y ayer Iñigo Urkullu lo presentó en una comparecencia pública en la que se facilitó un documento de 27 páginas –la mayoría de ellas con sencillos gráficos– bajo el epígrafe “Resumen ejecutivo - Marzo 2017”.

Este documento «enmarca» iniciativas que ya están proyectadas o en fase de ejecución (en el capítulo de inversiones, desde las obras del TAV a la Variante Lugaritz-Morlans del Topo, pasando por la apertura del Hospital de Eibar).

Urkullu indicó que la previsión para los cuatro años es destinar 5.225 millones a inversión, innovación, internacionalización e industrialización, mientras que 1.175 millones se dirigirán a un plan de empleo.

Por EH Bildu, el parlamentario Iker Casanova indicó que ese programa es «propaganda sin contenido real» y «puro maquillaje», asegurando que lo que hizo el lehendakari fue «presentar las mismas cifras insuficientes de siempre pero formuladas y organizadas de otra manera».

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, criticó que el Ejecutivo prosiga con la misma «filosofía» basada en incentivar y no en actuar directamente sobre el empleo.