Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Mariasun Quiñones se calza las botas de siete leguas

La reacción de la Real, su renovación con el club txuriurdin y la experiencia deAlgarve redondean un trimestre perfecto para la guardameta hondarribitarra.

Tras un 2016 que le permitió celebrar la mejor clasificación histórica de la Real, asentarse en la categoría y participar en el Mundial sub20, Mariasun Quiñones reconocía en GARA el pasado mes de enero su ilusión por que la trayectoria se mantuviese. Dicho y hecho. En un primer trimestre de año perfecto, la hondarribitarra no ha dejado de dar pasos adelante. Y con las botas de siete leguas.

«Era difícil mejorar lo del año pasado –admite –. Pero el fútbol es así y ahora mismo estoy en una trayectoria ascendente. A veces ni me lo creo y no sabes hasta dónde o cuándo va a llegar. Pero estoy muy contenta, aprovechando el momento, trabajando para que no pare y disfrutando de todas las cosas buenas que me están pasando». Que no son pocas. Empezando por la reacción de la Real que, de vuelta en posiciones coperas tras una larga espera, atraviesa su mejor momento de la temporada. Siguiendo por su renovación con el club txuriurdin. Y acabando, de momento, por la llamada de Jorge Vilda para participar en la pasada Copa Algarve con la selección española absoluta, con la que además pudo debutar y hacerse con el oro.

Una experiencia especialmente satisfactoria, teniendo en cuenta que el próximo verano toca Eurocopa, a la que Quiñones bien podría viajar como tercera guardameta –en principio pugna por el puesto con la valencianista Esther Sullastres– en la selección de Vilda. «Imagínate, me encantaría, sería un privilegio. Aunque prefiero no darle demasiadas vueltas. Porque falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas y sobre todo porque antes tengo otros retos muy importantes».

No son otros que prolongar la buena racha de la Real para asegurar la presencia en Copa, y un buen papel en el torneo, del equipo con el que acaba de acordar su renovación. Algo que le hace tanta ilusión, o más, como lo vivido en Algarve hace un par de semanas. Quiñones, de hecho, se resiste a elegir un momento en concreto de estos tres meses. «Es que son todos. Y más aún, las personas que propician esos momentos. Empezando por mis compañeras de equipo, que me aportan esa energía que necesito para ir todos los días a Zubieta y entrenar y competir como se merece el equipo».

Y con las que ahora mismo está escalando posiciones, no solo en la tabla. «Después de tanto tiempo viéndolo un poco de refilón, sienta muy bien estar en puestos de Copa. Te da más confianza para seguir adelante», reconoce, aunque en realidad el puesto no es el detonante, sino la consecuencia. «Ya veníamos haciendo un gran trabajo. Con buenos partidos, con un trabajo defensivo buenísimo en el que participamos todas, desde la delantera hasta la portera, con intensidad... Pero a veces te falta ese puntito de confianza que te dan los resultados. Ahora que lo tenemos, estoy convencida de que vamos a mantener esta línea y vamos a alcanzar el objetivo». Que es doble y ambicioso. «Queremos ganar todos los partidos, uno a uno pero todos, y asegurar el puesto. Y además hacerlo jugando bien y disfrutando, que es lo que nos gusta».

 

Tres consecutivas que en realidad son cuatro

Por primera vez esta temporada, la Real ha encadenado tres triunfos (Zaragoza, Espanyol y Fundación Albacete), que en realidad son cuatro, después de que el Juez Único de Competición le diese los tres puntos del encuentro de Vallecas por alineación indebida del cuadro madrileño, que realizó cinco cambios.

La mejor racha del curso, que coloca a las donostiarras en posiciones coperas por primera vez desde la octava jornada.A.U.L.

La semana

Goles. La lucha entre goleadoras está tan cerrada como la de la cabeza de la clasificación. 25 ha marcado ya Sonia Bermúdez (Atlético), 23 Mari Paz (Valencia) y 21 Jenni Hermoso (Barcelona).

Jornada. La 24ª jornada arrancará en el Karla Lekuona, donde el Oiartzun recibirá al Atlético el sábado (10.45, BeIn La Liga). A las 12.00, Athletic y Levante se enfrentarán en Lezama, mientras la Real visitará el domingo (12.15) al Sporting de Huelva.

Renovación. Tras Mariasun Quiñones, ayer llegó el turno de Paola Soldevila. La central, que cumple su segunda temporada en la Real, ha firmado su renovación con el club txuriurdin hasta 2019.

Susto. El que dio Ane Otxoa en Paterna cuando tuvo que abandonar el campo con una lesión de rodilla tras un choque. La lesión, afortunadamente, no es tan grave como se temió en un principio. Sufre un esguince de ligamento colateral interno que le mantendrá unas dos semanas de baja.

Campos. 10.642 espectadores presenciaron el Atlético-Athletic en el Calderón y 7.497 el UDG-Tacuense en el Rodríguez López. Además, el derbi Valencia-Levante del próximo 23 de abril se disputará en Mestalla. Este mismo sábado, será el Carlos Belmonte el que acoja el partido entre Fundación Albacete y Rayo. La recaudación se donará a sendas asociaciones de ayuda a mujeres y niños enfermos de cáncer.

Segunda. Con solo tres jornadas por delante, el Athletic B –que se impuso al EDF (4-1)– acaricia el título y el San Ignacio el play-off. El filial rojiblanco lidera la tabla con 59 puntos, 53 tiene el San Ignacio y 46 el EDF.

Amistoso. El Athletic B, reforzado con Irune Murua y Andere Leguina se impuso (3-1) a un combinado sub17 de la Federación de Japón.