Nerea GOTI
SE ESTRENA «MOTXILAREN UMEA»

BILBO SE PONE EN LA PIEL DE UNA NIñA ALEJADA DE SU MADRE PRESA

PROTAGONISTAS REALES DE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS POR TENER A SUS PADRES PRESOS ACOMPAñARON EL ESTRENO DE «MOTXILAREN UMEA», QUE RECLAMÓ DIVULGAR LA CINTA Y ARROPARLES PARA QUE NO VUELVAN A LA PANTALLA POR ESTA HISTORIA.

El estreno de «Motxilaren Umea», el film que trata la vulneración de derechos de la que son víctimas hijos e hijas menores de personas presas, abarrotó a última hora de la tarde de ayer el Kafe Antzokia de Bilbo y deparó un emocionante momento de reconocimiento a los más de mil pequeños que viven en Euskal Herria en primera persona esa situación. Tras el saludo de los actores, todos ellos intérpretes amateurs salvo Itziar Ituño, pequeños que suman cantidades incalculables de kilómetros en viajes fueron los protagonistas sobre al escenario, en el que alzaron sus mochilas al aire y desplegaron una pancarta con la leyenda «Zure zain nago». Sus sonrisas se llevaron la ovación del público después de la proyección en la pantalla de una historia ficticia tan real que situó a la sala en la piel de esos pequeños y sus familias.

Fragmentos de la vida de una niña de once años, marcada por la separación de su madre, en prisión a cientos de kilómetros de casa, sus preguntas, sus miedos, su preocupación y la normalidad que rodea su anómala infancia arrancaron lágrimas entre el público.

Al acto asistieron el portavoz de la red ciudadana Sare, Joseba Azkarraga, familiares de Etxerat y representantes de los sindicatos ELA y LAB y de EH Bildu, entre otros agentes. De hecho, con el estreno se pone en marcha la divulgación de la cinta, que incluye los testimonios de una profesora y una sicóloga, y que explica, asimismo, cuáles son los derechos de los menores y cómo afecta a sus vidas esa continua vulneración. La asociación que ha realizado el film, Kurkuluxetan, recordó que en los próximos días la cinta se podrá descargar de forma gratuita en Youtube, que cuenta también con una unidad didáctica y que la propia asociación se ofrece a colaborar en la difusión.