Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

La unión hace la fuerza

El Comité de Fútbol Femenino de la AFE recorre los vestuarios de Primera para conocer de primera manolas necesidades de las jugadoras. Su primer gran objetivo es lograr un sueldo mínimo para las futbolistas.

El 17 de junio del año pasado, Valencia acogía una asamblea de la AFE histórica. El sindicato de futbolistas abría, por mayoría y sin ningún voto en contra, sus puertas al fútbol femenino. Nacía el Comité de Fútbol Femenino de la AFE que, con apenas diez meses de vida, cuenta ya con un centenar de afiliadas.

Y espera seguir creciendo, aunque su objetivo vaya más allá de un número, subraya Laura del Río. La veterana futbolista madrileña es una de las caras más reconocibles del Comité y, como tal, lleva semanas recorriendo los vestuarios de Primera. Para cumplir con un primer cometido, «darnos a conocer. Queremos que las futbolistas nos conozcan, sepan en qué consiste este proyecto, a qué beneficios acceden si se inscriben y también qué objetivos perseguimos a corto y largo plazo».

Aunque no sólo hablan. También escuchan. «Y es primordial. Porque el primer paso para mejorar es conocer a fondo la situación, los problemas y las necesidades», reconoce. Es, de hecho, el primer paso del Plan Estratégico en el que trabaja la AFE desde el pasado verano.

Todavía falta tiempo y esfuerzo para ponerlo negro sobre blanco y desarrollarlo. Pero los primeros contactos y la propia experiencia de las integrantes del Comité permiten establecer un diagnóstico inicial sobre la principal preocupación de las futbolistas: la conciliación. «Sobre todo por los viajes, también por algunos horarios ahora que han entrado las televisiones, pero incluso por los entrenamientos... Es muy difícil compaginarlo con el trabajo. Las jugadoras que estudian lo tienen algo más fácil pero para las que trabajan es muy complicado. Y ahora mismo la inmensa mayoría, si ya no estudia, no puede permitirse no trabajar», subraya Del Río. Y ahí se encamina, precisamente, el primer gran objetivo de la AFE. Una vez que, con la puesta en marcha de la Liga Iberdrola, todas las futbolistas de Primera tienen contrato obligatoriamente, el siguiente paso debería ser «el sueldo mínimo. Que el fútbol sea la profesión de las jugadoras. Si además estudian, mucho mejor; e incluso si quieren tener un trabajo extra, que lo tengan. Pero que el fútbol pueda ser su profesión».

No habla de millones. «No hablamos de equipararnos con los hombres, no decimos que tengamos que cobrar lo mismo que ellos -explica-. Pero sí queremos conseguir lo que han conseguido ellos, a nivel de derechos que consideramos fundamentales. Salario mínimo, convenios colectivos, calendarios, vacaciones...». Por eso destaca la importancia de «formar parte de la AFE, que tiene cuarenta años de experiencia y muchísimas cosas de las que aprender y llevarnos a nuestro terreno».

Metas a largo, beneficios a corto

Y la de que las futbolistas se afilien. Sobre todo para convertirse en, por muy poca popularidad que tenga el término, un lobby. «Cuantas más seamos, más poder tendremos –destaca–. Para hablar con los clubes, la Federación, la Liga, el CSD... e intentar forzar esos cambios imprescindibles» y con cuya consecución a medio plazo Del Río se confiesa optimista.

Pero también porque las futbolistas pueden empezar a disfrutar de inmediato de los servicios que les ofrece el sindicato. «Para las jugadoras de Primera y de la selección española tenemos el fondo de carrera, para cuando dejen el fútbol –explica–. Para las de Primera y Segunda, becas de estudio. Y además una oferta formativa muy amplia, un par de botas por temporada..., y, claro, el departamento jurídico de la AFE». Y, por supuesto, la constatación de que «no están solas, que somos muchas, con objetivos comunes, y unidas somos más fuertes».

Protagonistas

Jornada. La Real visita el sábado al Betis (16.00, GolTV). El domingo, el Oiartzun recibirá al UDG (12.00, ETB). Y, retrasado por la semifinal de Champions que deben disputar las blaugranas, el partido entre Athletic y Barcelona se disputará el próximo martes en Lezama (18.30).

Champions. Sin alemanes y con dos debutantes en esta ronda, el sábado se disputan los partidos de ida de unas semifinales históricas. A las 15.00, el Manchester City recibe al Olympique; y a las 18.00 el Barcelona recibe al Paris Saint Germain.

Convocatoria. Habrá dos vascas en la Eurocopa sub17, que se disputará del 30 de abril al 14 de mayo en Chequia. Serán Nerea Eizagirre (Real) y Oihane Hernández (Athletic), convocadas por la seleccionadora española Toña Is.

Torneos. Doble cita para el fútbol femenino infantil este próximo sábado. En Berazubi, una decena de equipos disputará a lo largo de todo el día la segunda edición de la NesCup, organizada por el Tolosa. En Getxo serán ocho equipos los que disputen la segunda edición del Torneo Bizkaia de Fútbol 9.

Mundial. Kazajistán, Albania, Israel, Moldavia e Islas Feroe han superado la ronda previa de la fase europea de clasificación para el Mundial de Francia 2019. Las cinco selecciones entran en el bombo del sorteo, que el 25 de abril decidirá grupos y calendario de la fase final de clasificación, que se desarrollará entre noviembre de este año y septiembre de 2018.

Copa. Han quedado definidas numerosas finales. En Francia, sin sorpresas, Olympique y PSG se enfrentarán el 19 de mayo en Vannes. En Inglaterra, Birmingham y Mancester City jugarán el 13 de mayo en Wembley. Wolsfburgo y Sand repetirán final en Alemania y, por último, Zurich y Neunkirch lo harán en Suiza.

NWSL. Thorns, Kansas City, Dash y el «debutante» North Carolina Courage se hicieron con el triunfo en la jornada inaugural de la NWSL, en la que destacó el regreso goleador de Leroux y Amy Rodríguez en Kansas.