Arantxa MANTEROLA
BAIONA

Los vascos prefirieron también al novel y Marine Le Pen llegó la cuarta

Con más diferencia que en el Estado pero los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa también apostaron por Emmanuel Macron. La portavoz de los comités de apoyo a En Marche, Nathalie Niel, se felicitó por el resultado: «Además, llegar en primera posición cuando hace solamente un año no tenía ni partido demuestra que los franceses y también los ciudadanos del Departamento han sido conscientes de que había que pasar página. Macron ha conseguido aunar a gentes de izquierda, de centro y también de derecha. Es la unión de los progresistas y ahora tenemos que seguir movilizados para profundizar en esa unión».

Contrariamente al Estado, en Ipar Euskal Herria la candidata del FN no llegó en segunda posición sino en cuarta con 21.738 votos en total (12,10%), un punto más que en 2012 cuando obtuvo 19.511.

Aun así, Jean-Michel Iratchet, secretario departamental del FN, se declaró «satisfecho» con el resultado a nivel estatal y constató que «todos los candidatos tradicionales han desaparecido. PC, PS, Republicanos... no están ya en la carrera y hago un llamamiento a todos los electores a votar a la próxima presidenta de la República que tiene el mejor programa para enderezar Francia y sacarla de la crisis».

Llaman la atención los resultados de Etxarri, localidad zuberotarra de poco más de 100 habitantes donde el 28,4% de los electores apoyaron a la candidata ultraderechista por delante de Macron (19,75%).

Según las papeletas depositadas en las urnas vascas, François Fillon llegó segundo en la carrera de ayer con el 21,58% seguido a casi dos puntos por Jean-Luc Mélenchon (19,19%).

Localmente, en Donibane Lohizune, Biarritz y Donibane Garazi fue el candidato de Republicanos quien más sufragios recabó (27,61%, 32,17% y 27,30% respectivamente) y el segundo Macron (26,67%, 27,35%, 25,2%).

Mélenchon después de Fillon

Mélenchon fue el más votado por los hendaiarras (26,84%), seguido de Macron (25,39%), y también por los maulearras (26,46%), con Macron en segundo lugar a un punto de diferencia. En Baiona la pugna se libró asimismo entre esos dos candidatos pero fue el candidato novel el más votado (25,69%) frente al de la Francia Insumisa (23,11%).

Ya anoche, los alcaldes Peyuco Duhart, Claude Olive y Michel Veunac o Max Brisson, que apostaron por Fillon, llamaron a votar a Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo, al igual que la diputada socialista Colette Capdevielle.

Precisamente fue el candidato del PS, Benoît Hamon, el gran perdedor también en tierras vascas. Llegó en 6ª posisición (7,48%), precedido por Jean Lassalle (7,69%). La diputada Sylviane Alaux se declaró «muy decepcionada» por el resultado.

La tan anunciada abstención no fue de tal dimensión. Finalmente, el 79,77% de los ciudadanos vascos acudieron a las urnas, casi el mismo porcentaje que en 2012 (80,90%).