Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu urge a acordar posiciones sobre presos en el Parlamento

EH Bildu solicita la activación de la Ponencia de Memoria y Convivencia para abordar cuestiones de emergencia como la de los presos enfermos, la dispersión y la derogación de la legislación «antiterrorista» de excepción. Y pide también una ponencia para acordar cómo recibir una hipotética trasferencia penitenciaria.

EH Bildu pidió ayer la activación de la Ponencia de Memoria y Convivencia, acordada por el pleno del Parlamento de Gasteiz el 26 de enero, y que todavía no ha sido convocada. Ese mismo día se aprobó crear la Ponencia de Autogobierno, que se puso en marcha el 3 de marzo. Julen Arzuaga sostuvo que, tras el desarme de ETA, hay «prioridades y emergencias» para abordar, como la situación de los presos enfermos, la dispersión y acabar con la legislación de excepción.

El parlamentario independentista dijo ante la prensa que no quería prejuzgar por qué no se había convocado todavía la Ponencia de Paz y Convivencia. Después aprovechó el turno de ruegos y preguntas de la Comisión de Derechos Humanos para interesarse por ello ante la presidenta de la misma, Ana Oregi, quien respondió que estaba esperando a que los grupos impulsaran su constitución. Arzuaga expuso el interés de EH Bildu en que se hiciera en el plazo más breve posible.

Julen Arzuaga sostuvo que el Parlamento debe abordar la cuestión de los presos enfermos, a los que hay que ofrecer una salida humanitaria.

EH Bildu aboga también por dar una «respuesta a la dispersión con un acuerdo político amplio», tomando como ejemplo el alcanzado a primeros de abril en torno al desarme de ETA, en el que todos los partidos de la CAV, salvo el PP, y todos los sindicatos alcanzaron una posición común. Además, Arzuaga llamó la atención sobre la necesidad de «deconstruir» la legislación de excepción «antiterrorista» y sustituirla por la aplicación de la legislación ordinaria, que «ayude a hacer una transición hacia la paz y la normalización política».

EH Bildu concluye que «el desarme de ETA tiene que tener efectos jurídicos inmediatamente». Y, a preguntas de los periodistas, respondió que aunque son materias que son competencia del Gobierno español, «desde aquí podemos incidir y dar un impulso desde el ámbito político e institucional».

Transferencias penitenciaras

EH Bildu ha presentado también una proposición no de ley en la que pide que la creación de una ponencia en el seno de la Comisión de Trabajo y Justicia, a fin de evaluar, reflexionar y llevar a cabo la elaboración de un informe sobre la política penitenciaria a aplicar tras la transferencia de las prisiones. La parlamentaria Jone Goirizelaia explicó que esta transferencia figura entre las prioridades del Gobierno &bs;PNV-PSE, pero cuando se le pregunta por ella dice no saber cómo la va a hacer.

Por ello propone esta ponencia para acordar cómo desarrollar una «nueva política penitenciaria» para todos los presos. «Que no pase como con Lanbide que llegó la transferencia y no se sabía qué hacer con ella», apostilló.