Joseba ITURRIA
REAL

La racha en Mestalla continúa

Los blanquiazules solo sufrieron en los últimos minutos de un encuentro que parecía sentenciado con el 0-3 marcado en el minuto 65.

VALENCIA CLUB FÚTBOL 2

REAL SOCIEDAD 3


La Real logró ayer su quinta victoria en las seis últimas visitas a Mestalla en un partido en el que con muy poco logró mucho en la primera mitad. Luego tuvo que sufrir en la segunda cuando el encuentro ya parecía sentenciado en el minuto 65 con el deseado primer gol en Liga de Mikel Oyarzabal en el mismo campo en el que había logrado el anterior once meses antes.

Si la Real supo jugar con su ventaja con un dominio absoluto en el juego hasta el minuto 65, a partir de ahí se vino abajo y el Valencia hacia arriba y tuvo que sufrir hasta el último minuto para lograr un triunfo que le permite seguir a dos puntos del Villarreal y colocarse sexta a la espera de lo que haga el Athletic hoy contra el Betis.

La Real, a la que le perjudicó jugar la segunda parte sin Iñigo Martínez y sin Willian José, mereció ganar a pesar de esos minutos finales en los que sufrió demasiado, especialmente con la entrada de Joao Cancelo por la banda derecha local. Fueron los únicos minutos en los que el equipo blanquiazul perdió el control del encuentro, porque hasta ese instante no sufrió ante un Valencia que no inquietaba y recibía los pitos de su público. Además Eusebio aprovechó para introducir rotaciones en las dos bandas y Carlos Vela ni llegó a salir al terreno de juego.

Con el marcador a favor de salida

La Real jugó como más le gusta, con el marcador a favor, desde el inicio del partido porque apenas había pasado medio minuto de juego cuando Iñigo Martínez envió un balón al área en el que Canales se adelantó a Santos y habilitó a un Juanmi que está en una racha magnífica. Marca hasta cuando quiere centrar, porque sin ángulo en difícil posición envió el balón hacia atrás desde la línea del fondo y Alves lo introdujo en su portería.

Sin hacer mucho más la Real marcó el segundo gol en una jugada igual de atípica porque Siquiera tenía el balón controlado y dio un manotazo en la cara a Odriozola y Del Cerro Grande lo sancionó con un penalti que Willian José transformó a pesar de encontrarse al mejor portero en esta especialidad, Diego Alves, que no pudo enmendar su error del primer tanto.

A partir de ahí la Real jugó sus mejores minutos hasta el 1-3 y el Valencia no fue capaz de crear ninguna oportunidad clara de gol sin aprovechar una pérdida de David Zurutuza, que Enzo Pérez desperdició al disparar alto desde fuera del área.

El aspecto negativo del partido llegó con los cambios que tuvo que introducir Eusebio en el inicio del segundo tiempo, al dar entrada a Aritz Elustondo y Mikel Oyarzabal por Iñigo Martínez y Willian José por sus problemas físicos. El beasaindarra entró como central diestro y Raúl Navas pasó al izquierdo y el eibartarra jugó de delantero centro primero y luego pasó a la banda izquierda para que Juanmi centrara su posición. Fueron unos cambios que el equipo acusó demasiado a pesar de que con el 0-3 parecía que el encuentro estaba ya sentenciado.

La jugada del partido

El tercer gol premió la jugada más bonita del partido y todo el trabajo que Mikel Oyarzabal ha realizado toda la temporada, que merecía poner fin a once meses de sequía en Liga. Fue una acción que inició Rulli con un pase a Odriozola para superar la presión valencianista y el lateral empezó a combinar con Canales y Xabi Prieto y rompió por velocidad y dio la asistencia con la que culminaba su exhibición en la faceta ofensiva.

Parecía que el partido estaba sentenciado, pero Del Cerro Grande dio vida al Valencia en una jugada en la que no debió pitar penalti por mano de Raúl Navas porque no solo fue involuntaria, sino que la tenía pegada al cuerpo y la recogía hacia atrás. Pero fue sancionada, Nani recortó distancias, enseguida Zaza marcó el 3-2 tras un gran centro de Cancelo, que causó muchos problemas a la Real por la derecha, y el delantero italiano tuvo el empate enseguida en un claro remate de cabeza en el que no acertó a marcar.

Eusebio reaccionó con la entrada de Granero en lugar de Canales, con lo que Xabi Prieto pasó a la banda derecha, y eso, como nunca lo ha sido, no fue una solución y la Real acabó encerrada en su área y sufrió en los últimos minutos, pero logró mantener una victoria fundamental tras la conseguida el día anterior por el Villarreal.

Porque la Real ha superado su peor momento de la temporada y ha ganado tres de sus últimos cuatro encuentros, pero tanto el Villarreal como el Athletic también atraviesan su mejor racha de resultados ahora. Por ello los blanquiazules están obligados a ganar el sábado al Granada porque no es lo mismo acabar en el quinto puesto, que en el sexto o en el séptimo que obliga a esperar a que el Barcelona gane la Copa y a jugar dos previas.

Eusebio: «Hemos terminado con el susto en el cuerpo»

Eusebio Sacristán reconoció tras la victoria que su equipo acabó temeroso tras la reacción del Valencia tras el 0-3. «Lo teníamos muy bien enfilado, pero sabíamos donde estábamos y el rival de enfrente. Estábamos manejando bien el partido, lo habíamos llevado donde queríamos y teníamos un resultado muy bueno, pero ha llegado la acción del penalti, el Valencia ha visto posibilidades y nos hemos metido más atrás. Con sus centros de banda nos han creado mucho peligro. En los últimos minutos hemos sufrido mucho y hemos terminado con el susto en el cuerpo», dijo.

El técnico declaró que «era un partido importantísimo, lo sabíamos y los jugadores lo han demostrado en todo momento. Hemos trabajado con mucha concentración e intensidad para ir a la portería contraria. Ha sido una lástima que en los últimos 25 minutos nos hayan generado tantos problemas y hayamos sufrido para conservar un resultado tan importante para nuestro objetivo», señaló.

En relación al gol de Oyarzabal indicó que «estamos muy contentos por él, está haciendo una temporada fantástica y solo le faltaba el gol. Lo ha conseguido, además, donde marcó por última vez», recordó

Por su parte, Canales, asumió que «el cansancio se ha terminado notando bastante en el equipo». El cántabro negó que se relajaran tras los goles y destacó que Mestalla es «un campo complicado y el Valencia un equipo grande, por lo que era difícil mantener el ritmo del principio». Insistió en que, en cualquier caso, «lo importante, en esta semana fundamental en la que todo el mundo aprieta, es que estamos sumando puntos». GARA

Protagonistas

Rulli. Destacó en el juego aéreo y al dar salida al balón con los pies, como en el 0-3. En el 2-3 pudo hacer más.

Odriozola. Volvió al once tras superar su rotura fibrilar y estuvo impresionante en ataque con un penalti provocado y una asistencia, aunque eso lo acusa en defensa.

Raúl Navas. Su mano no debió ser castigada con penalti, cumplió en defensa.

Iñigo. Dio el pase del primer gol y estuvo bien en defensa hasta la jugada de su tarjeta, en la que se lesionó. Se acusó su ausencia después.

Yuri. Menos productivo en ataque de lo normal, en defensa sufrió en la segunda parte al salir Joao Cancelo.

Illarramendi. Menos participativo de lo habitual en el juego, como Zurutuza. También Xabi Prieto estuvo intermitente en el partido.

Canales. Participó en la jugada del 0-1 y ayudó en defensa, pero no tuvo acierto, Juanmi y Willian José siguieron su idilio con el gol.

Dos sesiones a puerta cerrada y partido el sábado

La primera plantilla realista se entrenará hoy y mañana a puerta cerrada a las 13:00. A esa misma hora jugará el sábado en Anoeta contra el Granada, que descendería matemáticamente a Segunda si no gana el partido. Habrá perritos calientes por el 3-1 del día del Sporting.

Últimos días para aceptar la plaza propuesta

La Real comunicó que ayer envió un correo electrónico al 25% de los abonados del fondo sur que no han respondido a la propuesta de localidad que el club les ha ofrecido en la remodelación del estadio. Deben responder esta semana. De los que han respondido, el 98% han aceptado la propuesta.

Honi buruzko guztia: REAL