Ion SALGADO
GASTEIZ

Unas fiestas tradicionales que deben adaptarse a los tiempos

Estos días Araba celebra las fiestas en honor de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Esta noche tendrá lugar la retreta y la tamborrada, y mañana la tradicional romería a la basílica de Armentia, donde habrá exhibiciones de herri kirolak, danzas y conciertos. Quienes se animen a ir a las campas podrán disfrutar de un talo o pintxo con un vaso de vino o de sidra. Y el lunes la cita con la patrona será en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz están marcadas por las costumbres gastronómicas, el ruido de los tambores y las romerías. Son una fiestas que están «ancladas en la tradición», tal como reconoció la semana pasada la periodista Estíbaliz Ruiz de Azúa, que aprovechó la lectura del pregón en el Teatro Principal para advertir de que ha llegado el momento de «renovar, transformar y adaptar» unos «ritos que algunos se niegan a cambiar».

«Una herencia que, aunque pensemos que ha estado ahí durante toda la vida y la vida de los que nos precedieron, tuvo uno principio, unos motivos y un contexto que está muy lejos de lo que hoy somos y de cómo somos. Adaptarse para incluir a todos, también a todas, para mantener la esencia, lo nuestro y para no caer en un nuevo absurdo», indicó antes de invitar a los alaveses y alavesas a participar en las fiestas patronales. «Volveremos el 28 de abril a Armentia. Volveremos el primero de mayo a Estíbaliz, como lo hicieron los que nos precedieron, como lo harán los que nos sucederán. Y es que somos hoy porque ellos fueron, y serán porque hoy somos. Ellos mantuvieron la fiesta, y nos toca vivirla, disfrutarla, sentirla y conservarla para poder dejársela a la próxima generación. Así que empéñense en la labor», añadió.

Y lo cierto es que muchos llevan días empeñados en dicha labor. Participando en los concursos gastronómicos que tuvieron lugar el pasado sábado en la plaza de la Provincia –LII concurso de platos típicos alaveses y XLVIII concurso de catadores de vino de Rioja Alavesa–, y disfrutando de la XXXIII edición de Arabako Fanfarre Eguna, en la que participaron Akelarre, Biotzatarrak, Ezberdinak, Kirrinka, Korapilo, Sei Gurpil e Indarra. A las 11.30 tuvo lugar una concentración, en la que interpretaron la Retreta, Arabako Martxa, la Tamborrada y el himno del Deportivo Alavés, y al mediodía actuó el grupo de danzas Gaztedi Zuiatarrak y por la tarde fue el turno de Jare Dantza taldea, que realizó una kalejira por el centro de Gasteiz, desde la Plaza de la Provincia hasta la plaza del Arca, pasado por la Virgen Blanca y los Fueros.

Retreta y tamborrada

Y hoy serán muchos los que se acerquen al centro de Gasteiz para escuchar la Retreta de San Prudencio. A las 20.00 sonará en la plaza Nueva, donde se darán cita los integrante de la Academia Municipal de Folclore; y a las 21.00 será interpretada desde la balconada del Palacio Foral por los Trompeteros y Atabaleros de la Diputación y del Ayuntamiento de la capital alavesa. Entre toques de retreta, los presentes en la plaza de la Provincia podrán disfrutar de las coreografías interpretadas por Algara. También actuará Gasteiz Big Band.

Después, a las 23.30, llegará el turno de la Tamborrada, protagonizada por las sociedades gastronómicas. Cabe destacar que la tamborrada se está adaptando a los nuevos tiempos, como reclamaba Ruiz de Azúa. Y, aunque todavía sean pocas, ya se pueden ver a algunas mujeres con baquetas en las manos, algo impensable años atrás. En 2001, por ejemplo, las sociedades gastronómicas denegaron a una veintena de mujeres la posibilidad de participar en la tamborrada tocando el tambor.

Tras tocar frente al Palacio Foral, los integrantes de las sociedades tomarán las calles de Alde Zaharra y el Ensanche, marcando el paso de los jóvenes. Estos tienen una cita a las 1.00 en la plaza del Arca, donde actuará Joselu Anayak. La verbena se ha convertido en una tradición más estos días, y hoy serán muchos los que aprovechen para bailar Marina o cantar el himno del Baskonia o del Alavés hasta quedarse afónicos. Más, hoy que Mendizorrotza acogerá el derbi entre en el conjunto albiazul y el Eibar. Seguro que muchos aficionados guipuzcoanos aprovechan para sumarse a la fiesta.

Tras el concierto, algunos se marcharán a Kutxi a disfrutar del ambiente, y otros aprovecharán para descansar. Para reponer fuerzas antes de afrontar las cuestas que unen el centro de la ciudad con las campas de Armentia. Los más madrugadores podan escuchar a las 9.00 el zortziko de Araba, interpretado por la Banda de Txistularis y Trompeteros de la Diputación. Y a las 12.00 arrancará la tamborrada de los “Biznietos de Celedón”, que saldrá desde la Fuente de los Patos y recorrerá las calles de la almendra medieval.

En cuanto a los actos previstos en Armentia, estos comenzarán a las 11.00 con la misa en la basílica, que estará precedida de la tradicional procesión. Y a las 12.00 tendrá lugar el aurresku de honor. A la misma hora habrá una actuación de dantzaris, y media hora más tarde una exhibición de herri kirolak. Se celebrará el campeonato de la CAV de harri-jasotzailes y la eliminatoria de aizkolaris. Al finalizar, los presentes podrán disfrutar de un vaso de sidra o vino, con un talo o un pintxo, dos alternativas gastronómicas a los tradicionales caracoles y perretxikos, que este año no son aptos para todos los bolsillos.

Los actos en Armentia finalizarán al ritmo de Akerbeltz, que tocará a partir de las 18.00. A esa misma hora comenzará la tamborrada infantil, que saldrá de la Torre Doña Otxanda y concluirá en la plaza de la Provincia. Muchos, aprovechando que es viernes, volverán a Alde Zaharra para prolongar durante unas horas el día en honor al patrón de los alaveses y alavesas; y otros empezarán a prepararse para el día en honor a la patrona, que se celebrará el 1 de mayo, lunes, en el Santuario de Nuestra Señora de Estibaliz, a pocos kilómetros de Gasteiz.

Los actos del día 1 empezarán a las 9.00, con el XXIV concurso de pintura rápida al aire libre, y a las 11.00 se celebrará el XXV concurso culinario a base de patata alavesa. Los más devotos podrán acudir a la misa concelebrada en el santuario, con acompañamiento de la agrupación coral Mairu. A las 12.00 está prevista otra misa mediante lengua de signos. Y las 12.30 se disputará el XXV campeonato de aurresku y baile suelto de Araba, al que le seguirán las exhibiciones de herri kirolak y la exposición de las obras realizadas en el certamen de pintura, expuestas en el Centro de Acogida.