Fermin Munarriz
Periodista
IKUSMIRA

La paradoja de Parry y el PNV

El británico William E. Parry fue uno de los más ilustres exploradores del Ártico a comienzos del siglo XIX. Sus expediciones para buscar rutas y cartografiar territorios ignotos nos dejaron vibrantes relatos de aventuras y descubrimientos. Entre las peripecias, una alcanzó con el tiempo la categoría de paradoja.

En una ocasión, Parry partió con su equipo de exploradores en trineos sobre la infinita superficie de hielo. Siempre en dirección norte, como indicaba la brújula, sin apenas descanso. Al caer la noche, los expedicionarios realizaron las mediciones para ubicar su posición y determinar el progreso de la jornada. La sorpresa desconcertó al grupo: habían avanzado todo el día hacia el norte y, sin embargo, se encontraban más al sur que su punto de partida...

He recordado está anécdota al hilo de las negociaciones que el PNV mantiene con el PP para cerrar un acuerdo en Madrid. El dedo de los jeltzales apunta hacia contrapartidas económicas y políticas para afianzar el autogobierno y la bilateralidad. En el terreno de los hechos, en cambio, el acuerdo consolidará en el gobierno español a su socio, el mayor enemigo de esa orientación. Además de otras graves cuestiones. Es decir, cuanto más avanza, más se aleja. Como Parry.

Los exploradores árticos apenas necesitaron unas horas para comprender que el misterio de su paradoja era el propio terreno: viajaban en dirección norte sobre un inmenso témpano de hielo desgajado de la banquisa, que las corrientes marítimas empujaban más rápido hacia el sur. Como el PNV.