GARA
DONOSTIA

EH Bildu y Podemos piden mayor control del presupuesto en Gipuzkoa

Los grupos de EH Bildu y de Podemos en las Juntas Generales de Gipuzkoa pidieron ayer la creación de una comisión de estudio para control y seguimiento de la ejecución del presupuesto foral y la situación financiera de organismos, empresas y entidades dependientes de la Diputación. La iniciativa deberá ser debatida en el pleno del próximo miércoles y persigue «aumentar la transparencia de la gestión y mejorar los instrumentos de control».

La creación de la comisión se enmarca en la «nueva gobernanza» por la que con «tanta insistencia dice haber apostado el gobierno foral», señalaron el portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, y la juntera de Podemos Mónica Mora. Plantean que la comisión esté integrada por el mismo número de miembros que las comisiones ordinarias así como por el diputado de Hacienda, el director general de Presupuestos y Finanzas y dos representantes del órgano o entidad objeto de estudio.

Recordaron que la norma foral por la que se aprobaron las cuentas de 2017 cuentan con un artículo por el que la institución foral «debe dar cuenta trimestralmente en las JJGG de la ejecución del presupuesto y de la situación financiera de la administración foral».