Jon LEUNDA
RUGBY

El AS de Baiona consigue el ascenso a la Top 8 por la puerta grande

El AS de Baiona logró el ascenso a la Top 8 del rugby femenino, tras ganar la final de la Élite 2 por un contundente 10-34 al Sassenage. Las de Baiona tendrán ahora plaza en la máxima categoría del Estado francés después de estar luchando muchos años pensando en jugar con las mejores. 

Las jugadoras labortanas fueron mucho mejores y dominaron el encuentro desde el inicio. Acabaron anotando también el bonus ofensivo, ya que las vascas marcaron cinco ensayos, y además lograron tres transformaciones y un golpe de castigo. Las de Baiona encajaron dos ensayos, que solo sirvieron para que sus rivales maquillasen el resultado.

En la División de Honor femenina, el Getxo Artea no logró el pase a la final de la Liga tras perder 12-0 en Coruña ante el Crat A Coruña, quedándose así fuera de lucha por el título y las gallegas se medirán al Olímpico de Pozuelo en la final.

«Ellas han sido superiores, más que nada por haber sabido aprovechar nuestros errores y montar las contras, eso nos ha matado. En la primera parte nos ha costado mucho defender los cerrados por el que las contrarias atacaban mucho. Ellas tenían jugadoras muy rápidas atrás, nos han superado sobre todo en el contraataque. Pero estamos satisfechas porque creo que hemos hecho un buen partido», afirmaba Isabel Rodríguez, capitana del Getxo Artea.

Honor masculina

Ayer se acabó la División de Honor masculina con la recuperación del partido que se aplazó en su día y donde el Bizkaia Gernika superó por un claro 27-7 al Alcobendas en Urbieta.

Los verdinegros marcaron cinco ensayos, lo que les valió para sumar el bonus ofensivo. Katoa, Palisa, Magunazelaia, Fordham y Domínguez fueron los autores de los ensayos. Pichler marcó una transformación. Mientras, la Santboiana se llevó la Copa tras superar a El Salvador 16-6 en el estadio Zorrilla de Valladolid.

En la fase de ascenso a la División de Honor, el Bera Bera y el Zarautz se han quedado sin opciones de subir tras caer eliminados en los cuartos de final. Los dos equipos guipuzcoanos ya habían perdido en casa y ayer volvieron a caer. Los donostiarras perdieron 19-15 en Burgos, mientras que los zarauztarras cayeron 32-21 en el campo del La Vila.

Honi buruzko guztia: RUGBY