GARA
DONOSTIA

Los bancos prevén endurecer más las condiciones de las hipotecas

La supuesta salida de la crisis económica está más cerca para las entidades financieras que para quienes, desde el otro lado de la ventanilla, se ven abocados a pedirles un préstamo. Mientras el BCE “regala” el dinero a los bancos privados –su tasa rectora sigue siendo del 0%–, estos conceden préstamos a los particulares a regañadientes. Al menos así sucede en el Estado español, donde aún no se aplica la directiva europea sobre hipotecas aprobada en 2014.

Los bancos del Estado español endurecieron sus criterios de aprobación de préstamos a empresas durante el primer trimestre de 2017, mientras mantuvieron estables los aplicados a la concesión de hipotecas y relajaron los destinados a consumo y otros fines, según la encuesta realizada por el Banco de España (BdE), que apunta a un «cierto endurecimiento» en las condiciones de los créditos para la adquisición de vivienda durante el segundo trimestre del año.

En cuanto a la evolución de la demanda durante el segundo trimestre, las entidades encuestadas prevén un incremento de las solicitudes de financiación en todas las modalidades. En el conjunto de la zona euro, la oferta se relajó ligeramente en todos los segmentos, mientras la demanda de crédito registró un incremento generalizado de las peticiones de fondos.

De nuevo ante el TJUE

En este contexto, la Comisión Europea ha decidido esta semana llevar al Estado español, así como a Croacia, Chipre y Portugal, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al no haber incorporado «completamente» en sus respectivas legislaciones la normativa comunitaria sobre créditos hipotecarios.

Los Estados miembros tenían de plazo hasta el 21 de marzo de 2016 para trasponer la ley, como precisó en un comunicado el Ejecutivo comunitario, que ya había pedido formalmente a estos países en 2015 que implementasen la directiva. El objetivo de esta es «crear un mercado de crédito hipotecario en toda la Unión con un nivel elevado de protección de los consumidores». Bruselas entiende que la no aplicación de la ley europea da lugar a que los consumidores de esos Estados miembros no dispongan de la protección que la misma otorga cuando suscriben sus préstamos hipotecarios o cuando experimentan dificultades para reembolsarlos.

Sin esta directiva, adoptada el 4 de febrero de 2014, los intermediarios de crédito tampoco pueden contar con un pasaporte para sus actividades comerciales, lo cual «priva a los consumidores de Croacia, Chipre, Portugal y España de ofertas de crédito potencialmente más ventajosas procedentes de prestamistas de otros Estados miembros», explicó la CE.

El Ejecutivo comunitario subrayó que esa situación «dificulta la competencia, limita las posibilidades de elección y lleva a unos precios más altos».

La firma de hipotecas se reduce en Hego Euskal Herria

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se redujo en febrero de forma muy notable en Hego Euskal Herria tanto en términos interanuales como mensuales. En la CAV, el retroceso anual fue de un 10,3%, con un total de 1.319 contratos, y el capital prestado cayó un 13,9%, hasta los 166,5 millones de euros; en comparación con enero de este año, el descenso fue de un 13,7%. En Nafarroa la reducción fue mucho mayor, un 12,3% en términos interanuales y un 22,7% respecto al mes anterior; el capital prestado para estas operaciones ascendió a 32,94 millones de euros, un 25,4% menos que en enero y un 5,9% menos que hace un año.

Como se ha convertido en habitual tras el enorme golpe que la crisis económica ha dado en este ámbito, la mayoría de las hipotecas constituidas en febrero lo fueron a un tipo de interés variable (el 65,6% en el Estado español). Según el estudio del INE, el tipo de interés medio al inicio es del 3,10% (un 6,4% inferior al de febrero de 2016) y el plazo medio es de 22 años. GARA